«Para ampliar nuestras capacidades de seguridad fronteriza, estamos construyendo un nuevo campamento base del Departamento Militar de Texas, que permite a la Guardia Nacional de Texas aumentar y mejorar las operaciones en esta zona», aseguró el gobernador texano.
Texas instalará un campamento militar en la frontera con México
El gobernador de Texas, Greg Abbott, sigue implementando medidas contra la inmigración irregular. Ahora anunció la creación de un puesto militar cerca de la frontera con México para evitar el paso de migrantes, en momentos en que la Administración Biden (demócrata) está enfrascada en un conflicto político con la autoridad texana (republicana).
El mandatario republicano dio a conocer este 16 de febrero sus planes para construir un campamento militar en la ciudad de Eagle Pass, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Abbott celebró una conferencia de prensa en un terreno de más de 300.000 metros en Eagle Pass, en la que dio algunos detalles de la nueva instalación militar dirigida a detener la inmigración ilegal.
Las autoridades locales esperan que el puesto militar anunciado pueda albergar a hasta 1.800 soldados de la Guardia Nacional de ese estado desplegados para ayudar con la seguridad de la línea divisoria sur de Estados Unidos.
De acuerdo con la televisora local KXAN News, el republicano explicó que las nuevas instalaciones podrían ampliarse potencialmente para alojar a 2.300 elementos si el «estado tiene necesidades repentinas». Se espera que la primera fase de la construcción, que implica la edificación de espacios para 300 camas, esté terminada a mediados de abril.
Aunque Abbott no especificó cuánto le costará al estado terminar de construir este campamento base, consideró que el impacto financiero del proyecto sería «mínimo» porque permitiría a los miembros de la Guardia Nacional operar desde un solo sitio en lugar de hoteles y otras instalaciones repartidas por diferentes zonas.
«Esto mejorará la calidad de las condiciones y reducirá el costo de las condiciones, por lo que esto va a ser un ganar-ganar para la Guardia Nacional y el estado de Texas», dijo Abbott.
Durante el anuncio del campamento militar, Abbott y otros dirigentes estatales señalaron que los cruces ilegales de migrantes se han reducido al 1% de lo que se informó hace apenas un mes. El republicano lo atribuyó a la promesa de colocar más alambre de púas a lo largo del río Grande en Eagle Pass.