Esta mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, informó sobre los esfuerzos empleados para fortalecer el Plan Marina durante su Fase de Recuperación en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.
Es importante mencionar que, del pasado 28 de octubre al 13 de febrero, referente a las acciones de búsqueda en la mar, se han llevado a cabo 12 reuniones con los familiares de las personas desaparecidas, personal de la Secretaría de Marina, personal de la Fiscalía General del Estado de Acapulco y personal del Ministerio Público de Acapulco.
Se han llevado a cabo 78 búsquedas, de las cuales 49 fueron marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas; mismas que fueron fortalecidas con el uso de 5 drones submarinos, 2 ecosondas y 7 embarcaciones con ecosondas; y la labor de 70 buzos, que han llevado a cabo 7,093 inmersiones.
Con relación a 15 embarcaciones con personas desaparecidas, se han localizado a la fecha 11 embarcaciones, quedando cuatro pendientes por localizar, así como 24 personas desaparecidas.
Asimismo, se han localizado 448 embarcaciones en Acapulco, Guerrero, y 25 embarcaciones en Puerto Marqués, Guerrero; de las cuales se han recuperado 75 embarcaciones en Acapulco, y 21 en Puerto Marqués.
Por otro lado, se han repartido un total de 1,963,816 despensas, 2,431,221 canastas básicas, y 3,377,335 comidas calientes, así como 259,577 kilogramos de tortillas. Del mismo modo, se han distribuido 7,377,683 litros de agua para beber, y se han instalado 17 plantas potabilizadoras, que han generado 7,520,548 litros de agua. Asimismo, 156 pipas de agua que han repartido 26,887,000 litros de agua.
Al término de la conferencia, recibieron al Presidente a bordo del Buque Auxiliar de Apoyo Logístico ARM “Isla Tiburón» (BAL-01), mismo que tiene la misión de brindar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, y salvaguardar los intereses marítimos del País; asimismo, cumple con la función de proporcionar transporte de personal y material requerido por los Mandos Navales.
Este buque, junto con el Buque de Guerra Anfibia ARM «Usumacinta» (A-412), ha sido el ideal para cumplir con la noble encomienda de cargar y trasladar los electrodomésticos que el Gobierno de México adquirió en China y Corea del Sur, en beneficio de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectadas por el paso del huracán Otis.
Durante dicha operación, que comenzó el 22 de enero de 2024, se han trasladado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su distribución, un total de 23,592 refrigeradores y 5,904 estufas. Y hasta el momento, se han efectuado cuatro viajes, de ocho programados en total.
Para ello, se ha optimizado el espacio sobre la cubierta superior de este buque, y se ha usado una bodega para el almacenamiento de refrigeradores a granel, trasladando a bordo un total 3,234 refrigeradores por viaje; esta carga equivale al desplazamiento por tierra aproximado de 330 toneladas en 33 trailers, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta esta ciudad y puerto de Acapulco.
Cabe destacar que, la capacidad de este buque para realizar la maniobra de varada voluntaria, la cual consiste en llevar al buque a tierra, es aprovechada para que, por medio de la rampa se realice el desembarco directo a tierra, optimizando las maniobras con los enseres de una manera más ágil, segura y eficiente, mismos que se distribuirán entra las familias guerrerenses.
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, redobla esfuerzos de manera coordinada con las autoridades correspondientes, para salvaguardar la integridad de la población civil, en casos y zonas de desastre, mediante la implementación del Plan Marina.