Celebran en el Senado 19 años de Noticias del Congreso

  • La presidenta de la Mesa Directiva llama a democratizar los medios públicos

En la conmemoración del 19 aniversario de Noticias del Congreso, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció que este espacio informativo del Canal del Congreso ha tenido un trabajo de profesionalización permanente y constante en un México que ha cambiado mucho en esos años y cuyos retos en la actualidad no son los mismos que los de hace dos décadas.

En el evento, en el que también se dio a conocer la presentación de las nuevas producciones del Canal del Congreso para el año 2024, la senadora destacó que en estos momentos en que la democracia es una realidad, también es importante democratizar los medios públicos, pues la competencia por la información ha llegado gracias a las redes sociales.

“Lo que hoy la gente, nuestro público, la sociedad, busca, es información verídica: con seres humanos reales, donde las historias que se cuenten del trabajo que se hace en nuestros parlamentos, logre ser del interés de la sociedad”, subrayó.

Ana Lilia Rivera Rivera consideró que, tras 19 años de existencia, Noticias del Congreso tiene importantes retos que enfrentar próximamente, de cara a una sociedad más crítica e informada que, por lo tanto, necesita información de más calidad.

Uno de esos retos, opinó, es el avasallamiento del fenómeno tecnológico, entre el que se encuentra la inteligencia artificial, con lo que puede estar en riesgo la democracia, ante lo que la senadora insistió en pensar cómo hacer más humanos a los medios de comunicación públicos y más interesante el trabajo legislativo para consolidar una sociedad más informada y crítica.

Así como una sociedad “que conozca más sus derechos y los defienda y, por supuesto, que fortalezca indudablemente nuestra democracia que, hoy, en México, vive una de sus más grandes primaveras”, agregó la presidenta del Senado.

La legisladora concluyó su intervención con un agradecimiento al director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, y el esfuerzo de las y los trabajadores de este medio, cuyo trabajo profesional, afirmó, ha hecho que el trabajo de los legisladores valga la pena y sean protagonistas de la construcción del país.

La diputada federal Claudia Selene Ávila Flores, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, detalló que este medio ha crecido desde su creación hace 25 años en equipo técnico y humano, con lo que se ha podido acercar a la ciudadanía el quehacer diario de los legisladores.

Particularmente reconoció al equipo informativo del que fue parte, por su esfuerzo de llevar las noticias del Congreso de la Unión “con corazón, vocación, talento, entrega y sacrificio”, durante los difíciles años de la pandemia de Covid-19, en que estuvieron limitadas las facilidades de trabajo y varios trabajadores de ese medio perdieron la vida.

Por su parte, el presidente de la RED México y director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Fernando Sánchez Mejorada, destacó que la pluralidad, equidad y el interés de la ciudadanía son los ejes de la programación del Canal del Congreso; además de que al ser un medio de comunicación de uno de los Poderes de la Unión acerca a los ciudadanos al trabajo que se realiza en sus cámaras legislativas.

Afirmó que los canales de los congresos transparentan las decisiones que se toman, garantizan el derecho a la información y contribuyen al debate de los problemas nacionales y a la libertad de expresión, nos enseñan que somos un país plural y diverso, y que en esa diversidad se puede escuchar a todos y llegar a acuerdos por el bien de país.

En el marco de los 19 años de su espacio informativo, el Canal del Congreso aprovechó para dar a conocer sus nuevas producciones para el año 2024, entre las que hay series, documentales y nuevas temporadas de sus programas más conocido.

Finalmente, el director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, agradeció la presencia de senadores y diputados, lo mismo que de diversos funcionarios públicos, quienes se dieron cita en la antigua sede del Senado de la República.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.