El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este 14 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mostró una leve desaceleración.
El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 20,6% en enero de 2024, mientras que para la comparación interanual, el incremento alcanzó el 254,2%, dato que supera todas las mediciones de los últimos 32 años.
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un 44,4%; Transporte con un 26,3% – un rubro que el Indec justifico con las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación, con 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
También aumentaron por encima del promedio los rubros recreación y cultura (24%), equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (21%).
El rubro que menos se encareció fue educación (0,9%), seguido de prendas de vestir y calzado (11,9%).
La inflación en el transcurso de los últimos doce meses está en su nivel más alto en las últimas tres décadas.
Pese a que la inflación alcanzó un 254,2% en términos interanuales, el Gobierno prevé que los próximos meses aumente todavía más debido al paquete de recortes y ajustes que encara la actual gestión para alcanzar el déficit cero.(Sputnik)