López Obrador agradece a Trump tratar a México con ‘gentileza y respeto’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la buena relación con su homólogo Donald Trump, en su visita de trabajo a Washington.

Durante su mensaje a medios de comunicación con Trump, previo a la firma de una declaración conjunta, el mandatario mexicano abordó el debate que se generó en México por su viaje a Estados Unidos.

López Obrador agradeció la ayuda brindada por Estados Unidos en materia de comercio y petróleo y para la adquisición de equipos médicos con los cuales tratar el COVID-19.

El presidente de México aseveró que Trump “se ha comportado con gentileza y respeto”, tratando a México como un país digno, libre, democrático y soberano.

En materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las 38 millones de personas que viven en Estados Unidos de origen mexicano, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.

Sin embargo, recordó, México y Estados Unidos han tenido desencuentros “y hay agravios que todavía no se olvidan”.

Pero aclaró, también se han podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia como en los años 40, cuando México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas, y lo respaldó con los trabajadores migrantes conocidos como ‘braceros’.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el T-MEC representa un gran logro en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá, al servir para revertir el déficit de la región en términos comerciales.

De acuerdo con López Obrador, el nuevo tratado comercial recuperará la presencia económica que América del Norte ha perdido en las últimas cinco décadas, dado que ha pasado a representar del 40.4 por ciento al 27.8 por ciento del producto mundial.

Añadió que el T-MEC significa la integración de los tres países, capaces de aportar productividad, mercados, tecnología, experiencia y mano de obra calificada.

En el caso de México, resaltó, tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, “me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral”, dijo.