Israel pide la renuncia del jefe de una agencia de la ONU por un supuesto túnel de Hamás

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, pidió este 10 de febrero la renuncia del director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras las acusaciones del país hebreo de que se supuestamente halló un túnel de Hamás bajo la sede del organismo en la ciudad de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber descubierto un túnel de inteligencia militar del movimiento palestino Hamás bajo la sede de la UNRWA, en momentos en que Tel Aviv se prepara para iniciar operaciones militares en Rafah.
«Los militares operaron en las zonas de Shati y Tel al-Hawa, en el norte de la Franja de Gaza, y durante la operación destruyeron a unos 120 terroristas de Hamás y 20 objetivos terroristas. Guiándose por los servicios de inteligencia, las fuerzas llegaron al pozo de un túnel cerca de la escuela de la UNRWA», detallaron las autoridades israelíes.
Asimismo, señalaron que el túnel conducía a una instalación terrorista subterránea utilizada por Hamás, justo debajo del edificio de la sede de la UNRWA.
El canciller Katz tachó de «absurda y contraria al sentido común» la afirmación del comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, de que desconocía la existencia del túnel.

«Su pronta dimisión es imperativa», escribió Katz en sus redes sociales.

Lazzarini, en tanto, ha explicado que la UNRWA no ha utilizado su sede en Gaza desde el 12 de octubre, poco después de que Hamás realizara sus ataques sorpresa en Israel, dejando unos 1.200 muertos. Además, pidió una investigación sobre los hechos, pero de forma independiente.
Desde hace años, Hamás ha construido una compleja red de túneles en la Franja de Gaza. Uno de los objetivos de Israel es destruir esa red para desarticular al movimiento palestino.(Sputnik)
Acerca de misionpo 40988 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.