De allí la recomendación al Gobierno nacional de mantener la “Alerta Naranja” decretada a finales de septiembre de 2023.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño advirtió el jueves en Ecuador que la incidencia de lluvias excesivamente torrenciales se mantendrá todo lo que queda de mes, sobre todo en la zona del litoral del país andino.
El ente, al presentar el informe de su primer balance, destacó que en lo que va de este año se han registrado 390 eventos peligrosos por lluvias asociadas a este fenómeno climático en 19 provincias, afectando a 10.710 personas en 100 cantones.
El balance incluye análisis cronológicos del comportamiento de inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, socavones y vendavales, como los efectos más recurrentes de este tipo de fenómenos. El más reciente ocurrió en la pasada madrugada en el cantón Salitre, en Guayas, donde el desbordamiento de un estero afectó viviendas y escuelas.
El Comité amplió que, en enero, “la interacción entre los sistemas atmosféricos y oceánicos, causaron precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región Litoral”, y normal o deficitaria en la Sierra, Amazonía y Galápagos. De allí su recomendación al Gobierno nacional de mantener la “Alerta Naranja” decretada a finales de septiembre de 2023.(TeleSur)