Fue la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la que invitó al criminal nazi Yaroslav Hunka a dirigirse a la Cámara Baja del Parlamento de Canadá en septiembre, informó la Embajada rusa en Ottawa.
«Ya es oficial: fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien invitó al criminal de las SS al Parlamento el año pasado», declaró la Embajada rusa en Ottawa en un comunicado difundido a través de X.
El ente respondió a las informaciones aparecidas en los medios y a una carta en la que se afirma que Trudeau invitó a Hunka a una recepción privada celebrada para dar la bienvenida a Volodímir Zelenski, que estaba de visita en el país.
«Estimado Jaroslav Gunka, el muy honorable Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se complace en invitarle a un evento especial. El acto tendrá lugar el viernes 22 de septiembre de 2023, a las 20.30 horas, en Toronto, Ontario», dice la carta fechada el 19 de septiembre.
El expresidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, se vio obligado a dimitir y asumir su responsabilidad por no haber realizado supuestamente la comprobación de antecedentes exigida, lo que llevó a Canadá a un escándalo bastante embarazoso tras el incidente.
El 22 de septiembre, Yaroslav Hunka, un veterano nazi ucraniano de 98 años que fue introducido como un héroe que luchaba contra la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, recibió dos veces una ovación de pie por parte de toda la legislatura canadiense. En octubre, el Comité de Investigación ruso acusó en rebeldía a Hunka de genocidio durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se le acusa de haber participado en los fusilamientos de al menos 500 civiles en 1943-1944.
El homenaje al exmiembro de las SS provocó protestas en Rusia, Polonia y otros países, y altos funcionarios rusos y polacos sugirieron que Hunka fuera extraditado para ser juzgado.(Sputnik)