Los presidentes de México y Estados Unidos, hablaron por teléfono sobre los desafíos de su frontera compartida y se comprometieron a continuar trabajando, informó la Casa Blanca. En un comunicado de la Casa Blanca, se informó que “Joe Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales”.
Los dos presidentes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.
Por parte del gobierno mexicano no se emitió comentario alguno sobre el diálogo telefónico que sostuvieron los mandatarios.
Por otra parte, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron en 2023 un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Estados Unidos con hasta 6 mil migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur mexicano.
Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros.
El grupo “Recuperemos nuestra frontera” (Take Our Border Back), que en Telegram tiene más de mil 600 simpatizantes, convocó el llamado “Ejército de Dios” para realizar las manifestaciones en California y Texas.
Por lo menos 500 personas participaron este sábado en la protesta cerca al puerto fronterizo de San Ysidro (California), a pocos kilómetros de México.
A la concentración llegaron principalmente simpatizantes del expresidente Donald Trump ondeando banderas estadounidenses y mensajes en apoyo al republicano que busca su segundo mandato.
“Nuestro país está viviendo una invasión” de migrantes, dijo a EFE la republicana Ceci Truman, aspirante latina al Congreso de EU por el distrito 25 en el fronterizo Valle Imperial de California, en el este de San Diego.
“Mientras que la Patrulla Fronteriza nos reporta hasta 10 millones de encuentros con inmigrantes ilegales en la frontera, esa cifra fácilmente se duplica en realidad, pues como sabemos pasa sin ser detenida una cantidad similar” de migrantes, sostuvo Truman, una de las principales oradoras en el encuentro.
Los asistentes al evento, que tuvo una notable seguridad, llegaron principalmente del sur de California, pero el contingente incluyó residentes de distintos puntos del país.