Se prevé que la tarde de este jueves 1 de febrero ingrese a México el Frente Frío 32, el cual dará lugar a la quinta tormenta invernal de la temporada debido a que entrará en interacción con una vaguada polar y una corriente de chorro; en consecuencia, se espera un descenso en la temperatura, así como lluvias con granizo y descargas eléctricas, y la posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas del norte.
Los estados que este día tendrán lluvias fuertes son Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, debido a los remanentes del ciclón que azota actualmente la costa occidental de Estados Unidos; en dichas entidades, las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría originar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves y posibles inundaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su primer reporte de hoy.
En tanto, también se prevén intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Debido a la llegada del frente frío y la tormenta invernal, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que hay probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como en las cimas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro, occidente y oriente de México, como el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl.
También hay pronóstico de vientos fuertes en el Golfo de California, el Istmo de Tehuantepec, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, durango y Zacatecas; y alto oleaje en las costas del Golfo de Tehuantepec.
El clima en Edomex y la CDMX
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que para este primer jueves del mes se espera ambiente fresco al amanecer y cielo nublado con posibles lluvias aisladas en ambas entidades del Valle de México. El organismo informó que en el Estado de México se prevén temperaturas mínimas de entre 1 y 3 grados, y máximas de 17 a 19 grados, mientras que en la Ciudad de México las mínimas serán de 10 a 12 grados y las máximas de entre 20 y 22 grados.
Aunque las temperaturas en la capital del país no serán extremas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó alerta amarilla por frío en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevén apenas de 4 a 6 grados. Ante ello, la dependencia pidió evitar cambios bruscos de temperatura, usar crema para hidratar la piel, ingerir abundante agua y alimentos ricos en vitaminas A y C, y acudir al médico en caso de algún malestar.(Agencias)