Yo Campesino
- Tiembla el Ganso por Alta Demanda de Credenciales del INE y las Clases Medias
MIGUEL A. ROCHA VALENCIA
Ahora salió con que aumentará las utilidades que deben entregar empresas a sus trabajadores y seguramente como buen profeta prometerá el cielo a quienes voten por la corcholata.
El ganso la ve cada vez más difícil y se da cuenta que ni con todos los recursos financieros, propagandísticos, compra de espacios en medios, descrédito a líderes de opinión y amenazas logra que su candidata repunte y observa con desesperación que la opositora, sin ser la mejor opción, es la esperanza de millones de mexicanos que en masa se volcaron a renovar, actualizar u obtener por primera vez su credencial de elector.
Al menos el padrón creció en ocho millones 243 mil millones de electores que serán votos efectivos y definitorios en caso de una elección apretada. Incluso la menospreciada clase media, esa que fue calificada perfectamente bien como aspiracionista por parte del tlatoani, ya superó el 40% por ciento del total y serán cerca de 40 millones de sufragios para una Xóchitl Gálvez Ruiz que a pesar de todo se sostiene en la percepción, aunque las encuestadoras compradas digan lo contrario.
La voz del INE con todo y Guadalupe Taddei informó que hay 100 millones 41 mil mexicanos registrados, pero lo sobresaliente es que muchos jóvenes, un millón 300 mil de entre 17 y 19 años, se apuntaron para votar aunque algunos morenacos afirman que sólo fue para tener su identificación para acreditarse como adultos.
También dicen que pareciera que la gente está enojada y a la mejor tienen razón ya que en una encuesta directa realizada en ocho módulos del INE, el 91 por ciento dijo estar interesado en sacar su credencial para poder votar: el dos por ciento para realizar trámites y el siete por ciento tan sólo como identificación.
Y como remache, en otra pregunta, el 88 por ciento dijo que sí piensa votar el dos de junio, el siete no y cinco dijo aún no estar decidido. Son cifras que sin duda tienen preocupado al machuchón de Palacio Nacional quien ya no encuentra con distractores y “ganchos” para evitar se vea la violencia que cubre al país y apenas si alcanza a ofender a quien se le atraviesa.
Peor se pone el caudillo al saber que de los encuestados el 63 por ciento dijo que votaría por Xóchitl Gálvez Ruiz, el 29 por ciento por la corcholata, uno por ciento por Jorge Álvarez Máynez y el siete por ciento aún no decide.
Por partido, el 58 por ciento lo haría por PAN, PRI, PRD, el 26 por ciento por Morena, PVEM, PT, el uno por MC y 15 por ciento está indeciso, lo cual habla sobre las tendencias para integrar el congreso federal, donde las mujeres con un 58 por ciento se ven más decididas en tanto que los varones con 41 por ciento van en segundo lugar.
Lo sobresaliente es la participación de los jóvenes de 18 a 40 años con un total del 55 por ciento y el segmento de 41 a 60 años con 35 por ciento, es decir la mayoría es población económicamente activa, donde sólo el siete por ciento es de adultos mayores de los cuales casi las dos terceras partes reciben pensión por tener 65 años o más y aunque todos votaran por la corcholata, no pasan de cuatro millones.
Es decir que la estrategia de repartir dinero entre los adultos mayores y aumentarlas a costa de deuda, no será un factor determinante como tampoco la aportación de becas pues la mayoría alcanza a un sector menos de la población juvenil donde por cierto fue mayoritaria la respuesta de votar en favor de la candidata opositora.
Sin duda en los próximos días o semanas saldrán otras ocurrencias del caudillo todas con tinte económico como eso de aumentar el porcentaje de las utilidades, ante lo cual surge la pregunta ¿Por qué no se le ocurrió antes?
Todo esto que hace el ganso lo ve la sociedad, ya no se engaña, sabe que es tinte electoral y patadas de ahogado para atraer el voto hacia su cártel corroído por la corrupción que inicia con su propia familia, colaboradores y donde es notorio cómo se despachan del presupuesto para dar pie a una nueva camada de millonarios rábanos, mientras abandonan a los mexicanos a su suerte y a merced de los criminales que acumulan 178 mil asesinatos.
Si, deben estar enojados y preocupados en palacio.