«El panorama demográfico para Ucrania es desolador»

Ucrania tiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, con una media de 0,7 hijos por mujer en edad fértil, y esta situación, agravada por las muertes violentas masivas y el éxodo de millones de refugiados, ha puesto en entredicho su supervivencia como nación, señala el diario británico ‘The Times’.
«La esperanza de vida masculina ha disminuido de 66-67 antes del conflicto a 57-58, según las estimaciones de nuestros expertos», afirmó al medio Ella Libanova, directora del Instituto de Demografía y Estudios Sociales de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.
De acuerdo con el rotativo, solo Chad (54), Nigeria (54), Lesoto (55) y la República Centroafricana (55) tienen esperanzas de vida inferiores. «El panorama demográfico [para Ucrania] es desolador», sostiene el medio.
Según el diario, un equipo de 12 académicos especializados en demografía ha calculado el impacto de las bajas militares en la sociedad ucraniana utilizando diversas fuentes, a pesar de que estas cifras no son dadas a conocer por el gobierno.
El medio asegura que Ucrania ya sufría una crisis demográfica antes del conflicto, con una tasa de natalidad de 1,16 y una proporción ínfima de población de entre 20 y 40 años, el mismo segmento con más probabilidades de morir en combate. Fuentes militares estadounidenses, citadas por el diario, estiman que los muertos por el conflicto ucraniano se sitúan entre 70.000 y 100.000.
Ahora la crisis es tan grave que los ministros ucranianos han tenido que elaborar una estrategia de repoblación para 2040, reveló Libanova, aunque carece de planes concretos para contrarrestar la tendencia.
De acuerdo con el reporte, solo 57% de las familias ucranianas que han abandonado el país dicen que volverán a Ucrania cuando acabe el conflicto, según un estudio de Gradus, una empresa de investigación ucraniana.
«Dicen que volverán ahora, pero si se quedan el tiempo suficiente, estos niños van a guarderías y escuelas, se integrarán y acabarán perdiendo la motivación para volver», afirmó Timofiy Brik, rector de la Escuela de Economía de Kiev y profesor visitante en la LSE.
La enorme extensión del territorio ucraniano provocará problemas de densidad de población que dejarán a la gente dispersa por todo el país y dañarán las perspectivas de su recuperación económica, añadió el experto.
Cualquier gobierno de posguerra tendrá que abrir de par en par sus fronteras para que entren nuevos inmigrantes si quiere que el país se recupere, afirmó.
«Políticamente, Ucrania tiene que estar dispuesta a aceptar esta realidad y ser muy inteligente en su política migratoria. Tendremos que atraer a muchos emigrantes de otros países, incluidos países asiáticos postsoviéticos, Kazajstán, Uzbekistán y Tayikistán, así como naciones europeas como Polonia, al tiempo que trabajamos para traer de vuelta a la diáspora ucraniana. Eso también implica cierto cambio cultural», añade el académico entrevistado por The Times.(Sputnik)
Acerca de misionpo 40911 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.