«En aquella época, los continentes estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea y la distancia entre Brasil y Rusia era menor. Aun así, había barreras. Es increíble encontrar este y otros animales que probablemente consiguieron superar estos obstáculos», explica el ecólogo y paleontólogo Arielli Fabrício Machado, investigador del proyecto Unipampa, realizado en colaboración con la Universidad de Harvard.
Fósil de anfibio más antiguo que los dinosaurios sugiere conexión entre faunas de Brasil y Rusia
El descubrimiento de un fósil de anfibio más antiguo que los dinosaurios en el yacimiento arqueológico de Rosário do Sul (RS) fue anunciado por los investigadores del Laboratorio de Paleobiología del Campus Sao Gabriel de la Universidad Federal de Pampa (Unipampa) esta semana. Una especie similar solo se había descubierto en Rusia.
La nueva especie fue bautizada como Kwatisuchus rosai: Kwati en referencia al término tupí para hocico largo y rosai en honor a la paleontóloga Átila Stock da Rosa, de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), pionera en este campo.
El cráneo fósil de esta especie de anfibio gigante podría cuestionar la teoría de la Pangea, sobre los continentes como un único bloque, consideran los paleontólogos que participaron en la investigación. Según la publicación, los científicos se sorprendieron de que los parientes más cercanos del Kwatisuchus se encontraran todos en Rusia. Esta similitud demuestra que las faunas brasileña y rusa tuvieron una intrigante conexión en un pasado lejano.