El viernes Negro…de Monreal

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Aplicar la ley, hacer legales las reformas, conceder el privilegio de la duda… todo en su conjunto será revisado.

Y se adelanta: el presidente López recibirá un nuevo revés del Poder Judicial de la Federación y el Senado de la República deberá atender la decisión que la Corte asuma, luego de que el 23 de octubre del año pasado decidió, por los pantalones de Morena, que se aprobaran 20 reformas legales sin respetar el proceso legislativo.

¿Qué pasó?

Sencillo: Ricardo Monreal citó a sesión nocturna en el viejo caserón de Xicoténcatl para desahogar lo que las oposiciones impidieron al tomar la Tribunal del Senado, allá en Paseo de la Reforma y sin  la presencia del quórum necesario porque una senadora Claudia Balderas estaba en Bruselas y alguien tuvo la “brillante idea”: llamemos a la suplente, Tanya Carola y le tomamos protesta de inmediato. Un receso y doña Tanya llegó, protestó y el quorum se completó, con el agravante de que una docena de congresistas participaron a “distancia”, “control remoto”, vía lejana cuando su obligación era estar presentes.

Y en 5 horas, se aprobaron 20 reformas. Una cada 10 minutos.

Las oposiciones desaprobaron la aprobación. El desaseo no podía ser mayor. Es la mancha que nunca se quitará Ricardo Monreal, en ese tiempo coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con toda seguridad, la Suprema Corte de Justicia de la nación anulará 11 reformas aprobadas por la mayoría de Morena, entre ellas la que permite a militares operar aerolínea y aeropuertos.

Las reformas a las que se le podrían dar marcha atrás son: Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, Cambios en Sedena para control del espacio aéreo y Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares (todas competen a las fuerzas armadas); Extinción de Financiera Rural; Cambios a ley Minera y Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar. También Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales y la de Control de precursores químicos, Nueva Ley del Conahcyt, Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías. Finalmente la de Reglas de créditos a burócratas.

Los proyectos que ya fueron listados para abril fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo.  Dos temas que no están listados por carecer de proyectos y cuyas ponencias están encargadas a la ministra Loretta Ortiz, son las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que otorga a la Sedena una aerolínea y el manejo de varios aeropuertos. El otro pendiente es el de la extinción del Insabi.

Por la afinidad de doña Loretta con el señor López, no es de extrañar que no haya presentado los proyectos y por tanto al no estar listados para abril, seguramente se irán a otros meses.

Lo importante del asunto es que por primera ocasión a una cámara del Congreso de la Unión, en este caso el Senado de la República, le anulen 11 de las 20 reformas que, como cámara revisora recibió de los diputados.

De ocurrir lo que se presume, los temas sensibles, los que le importan al huésped temporal de Palacio Nacional, son los que se relacionan con la Secretaría de la Defensa Nacional, el ente más protegido por las decisiones del gobierno federal.

Abril no está lejos y sí muy cerca de las elecciones. Ahora se encuentra equidistante pero en el mes programado para la discusión de las controversias constitucionales y acciones inconstitucionalidad en comento, solamente faltarán 47 días para los comicios.

¿Aguantará la anulación el que está por irse?

Es un albur afirmar o negar.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 41646 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.