Gaviño acompaña amparo contra las corridas de toros

La corte se debe pronunciar sobre si es legal o no sacrificar a un animal en espectáculos públicos, señaló

Jorge Gaviño Ambriz, junto con la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros”, presentó una demanda de amparo contra las corridas de toros, ante oficinas del Poder Judicial de la Federación.

El legislador se pronunció porque el tema sea abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que haga un pronunciamiento de fondo acerca de si es legal o no sacrificar a un animal en un espectáculo público.

“Nosotros lo que queremos es que se pronuncie la corte de una vez por todas es: Los toros tienen los mismos derechos que los otros animales o no, por qué hay excepciones, la excepción de los toros”, señaló el diputado.

Explicó que “es una demanda muy larga, es una demanda de más de 200 hojas que ahorita se los vamos a mostrar; es una demanda que revisaron especialistas, expertos, tanto derecho constitucional como en derecho de los seres sintientes”.

Sentenció que “tarde que temprano nosotros vamos a ganar”, es decir, si ustedes revisan históricamente cómo se ha movido en el mundo el tema, en varios países se ha venido prohibiendo, en varias ciudades del mundo se ha venido prohibiendo.

Comentó que las corridas de toros son un espectáculo que nos afecta a todos, porque el derecho difuso implica que todo sufrimiento de un ser sintiente nos afecta a todos, eso está comprobado.

Sobre la afectación de fuentes de empleo, el legislador se pronunció por el derecho de todos a un trabajo lícito; en estos espectáculos se presta al trabajo lícito, pero aquí “lo que nosotros tenemos que determinar es si es lícito lastimar a un animal. La constitución general dice que no, algunas leyes secundarias dicen que sí en el caso específico de los toros”.

“No pensamos que sea justo que un animal sufra, que un animal sea lesionado, que un animal muera en agonía, que se le rompa la pleura, que se le perfore a veces con una puya un pulmón y que esté asfixiándose en su propia sangre, para que personas se diviertan precisamente viendo un sufrimiento de los animales”, destacó.

Confió en que los funcionarios del Poder Judicial hagan una buena labor, como en ocasiones anteriores, donde se han pronunciado por el respeto y bienestar de los seres sintientes. Con este juicio el legislador espera que en los próximos días se emita una resolución con la que se suspendan de forma provisional las corridas de toros a celebrarse en los próximos meses, y hasta en tanto se emita una resolución que resuelva el fondo del asunto.

Destacó que es el inicio de una contienda legal que podrá durar muchos meses, pero que se agorarán todos los recursos legales, inclusive en el ámbito internacional, para lograr la defensa de los derechos de los seres sintientes.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.