*Jorge Álvarez Pide 13 Debates al INE
*Busca que lo Conozcan los Ciudadanos
*Habla de Promesas que ya Hemos Oído
*Todos Incumplen Cuando Tienen Poder
ALBERTO ALMAZÁN
Pedir no cuesta. Que alguien conceda, no es fácil y menos si se hace a manera de exigencia para que, al final de la jornada, los “ciudadanos lo conozcan”.
Este es el planteamiento de Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Llega tarde a la competencia. Y si bien hay ejemplos en la Fórmula 1 y de pronto el que salió en el lugar 18 de la parrilla alcanza a remontar espacios y en ocasiones sube al podio para celebrar el primer lugar, no es el caso del abanderado de MC, el “descubrimiento” del misterio que escondió y exhibió al final, el prestidigitador Dante Delgado.
El “sorprendente” hombre naranja, está decidido a convertirse en el representante de los jóvenes. Es su apuesta. No tiene otro segmento al que puede dirigirse. Porque quienes tienen dos dedos de frente y millones de neuronas para discernir, saben que Movimiento Ciudadano no es ni con mucho una segunda vía y menos la tercera que presenta como alternativa para el “nuevo México” y la “nueva democracia”.
Álvarez Máynez, cuyo padre fue fundador del Partido Comunista en Zacatecas, debe tener, por supuesto, conocimientos de lo que se llamó en su tiempo la distribución de la riqueza… repartiendo la pobreza y haciendo a todos igual. Los tiempos modernos exigen nuevas ideas y no han surgido. Desde que Tony Blair tomó posesión como premier del Reino Unido sacó a luz su invención: la tercera vía. Su contenido fomentaba la socialdemocracia puesta en práctica por Olof Palme en la década de los sesenta en Suecia. La socialdemocracia, derrotada por el odiado neoliberalismo, está de regreso y en América Latina la tiene en funcionamiento el antes radical líder obrero y hoy de nueva cuenta presidente de Brasil.
Pareciera que esa tercera vía generó resultados en las naciones nórdicas y por ello sus avances en todos los ámbitos. Es difícil la adopción de esa corriente, en donde las libertades prevalecen mediante la aplicación estricta del estado de derecho, por los países que no han podido brincar del tercer al segundo mundo y éstos en lugar de seguir los ejemplos exitosos, intentan añadir conceptos y llevar a cabo acciones surgidas de sus “brillantes mentes”.
¿Qué ofrece Álvarez Máynez que no haya ofrecido los otros candidatos de ahora y de antes?
¡Nada nuevo!
Anunciar el combate a la corrupción, confirmar que se tomarán medidas para combatir la violencia y a los criminales; asegurar que la igualdad será una realidad en todos los ámbitos y que los trabajadores reciban mejores salarios, no dejan de ser promesas de pre y de campañas.
La realidad es otra.
Lo vivimos en el país desde la equivocación ciudadana de 2018. Cinco ejemplos: en seis meses controlo la violencia… las gasolinas se venderán en 10 pesos por litro… creceremos al 4 por ciento anual… crearemos empleos como nunca y se ¡acabará la corrupción!
Ninguna se ha cumplido. El bono democrático obtenido por Andrés Manuel López y otorgado por los 30 millones de ciudadanos hartos de las frivolidades, se desmorona en el quinto año de gobierno.
LA ESTRTETEGIA
ÁLVAREZ MÁYNEZ
El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano ha dado muestras de tener ganas de romper las cadenas de la “antigua política”, aunque no ha sacado a luz las armas con las que cuenta para impulsar nuevas formas.
Insistiremos: hablar de la tercera vía sin dejar en claro qué significa, es como escuchar que la cuarta transformación es la panacea para todos los problemas nacionales creados por el maldito neoliberalismo.
A cinco años de distancia, la autollamada cuatroté es un misterio. Más allá de los millones de palabras pronunciadas para asentar que están haciendo historia, de verdad ¿en qué consiste el proyecto transformador?
Gastar el dinero en programas sociales no hace avanzar a ningún país. Se requiere educación, conocimiento, actualización para abandonar la pobreza. Anunciar en tiempos electorales la reforma a las pensiones para que los trabajadores reciban su salario completo, al ciento por ciento, cuando se jubilen no tiene viabilidad. No hay dinero que alcance para cubrir la demanda pensionaria. Reformar la ley para que el gobierno maneje los recursos de los trabajadores es el preludio para disponer de los ahorros para otros fines.
En el caso de Movimiento Ciudadano, más allá de la palabrería, están los hechos y hasta ahora no se conoce la “novedosa forma de gobernar”.
Ahí están los mandatarios de Jalisco y Nuevo León. Enrique Alfaro Ramírez sacó las uñas para frenar acciones del rector de la autónoma de Guadalajara, pero las escondió frente al poder de los criminales.
Samuel García Sepúlveda provocó tolvaneras solamente para mostrar que en Nuevo León no hay división de poderes. ¿La prueba?… la elevación en el globo de cantoya al que se le acabó el gas cuando los legisladores aprobaron el nombramiento de su sucesor interino en uso de sus facultades. Designaron a alguien que habría descubierto lo oculto, entre otras cosas, el muy probable engaño de que en el área metropolitana se instalaría la planta de Tesla. Han pasado meses y no siquiera una piedra cerca de la propiedad, presuntamente, de la empresa del multimillonario Elon Musk.
Todo lo anterior se queda cortó ante la realidad de la llamada tercera vía.
Por ello, Álvarez Máynez descubrió un canal para darse a conocer, explicar lo que no tiene explicación por la falta de sustento: exigir, sí, exigir al Instituto Nacional Electoral que no sean tres los debates entre ya para entonces candidatos a la Presidencia de la República. El zacatecano quiere 13… uno por semana de campaña.
¿Qué saldrá del debate?
La confirmación de que desprecia a Xóchitl y como animal que quiere sangre de su presa, irá por Claudia.
Se ganará la de “ocho” y será tema para que su nombre se mencione en los noticieros de radio y televisión y que los tecleadores nos ocupemos en desmenuzar qué quiso decir.
Los debates no han levantado cadáveres. Han enterrado aspirantes. Así ocurrió en 2006 con el hoy presidente. Desairó la invitación al primer debate y los daños están a la vista.
Jorge Álvarez Máynez sabe y bien que nadar contra la corriente solamente los salmones.
¿Será experto en aguas gélidas?
Por lo pronto, la estrategia que probablemente haya sido diseñada por Mariana Rodríguez, la esposa de García Sepúlveda y precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, tiene posibilidad de ser exitosa. Alcanzará para subir al podio en ¡tercer lugar!