La Amenaza de Álvarez: “Voy por Claudia” no Avanza

El ABC de la Política

*El Huésped de Palacio, Ofrece Beneficios Para el Pueblo

*La Perla y no del Pacífico: no voy Porque me Emboscarán

 

GERARDO LAVALLE

 

A.- Con el cierre de las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, quedó demostrado que el trabajo del emecista es atacar a la precandidata del Frente Amplio por México y, desde la óptica ciudadana, no está proponiendo derribar el muro construido por Morena.

Aunque ha declarado textualmente “voy por Claudia”, sus discursos, sus entrevistas, sus comentarios no están dirigidos a cuestionar lo que el actual gobierno ha hecho y dejado de hacer y que replica cotidianamente la preferida del profesor.

De Xóchitl se podría decir que comienza a calentar motores aunque no define con claridad qué ofrece distinto y cómo lo haría. Decir que “yo sé cómo hacerlo” en referencia a que los pobres pasen a una pujante clase media, no dice nada. Es una frase más de archivo.

Álvarez tampoco enfoca la figura de la precandidata de Morena y adláteres en el cuadro correcto: es un nuevo estilo de clon. Palabras, gestos, manipulación, es la copia exacta de su jefe, quien le tiene aprecio en exceso y lo ha manifestado.

La propia precandidata evidencia dos elementos: no tener discurso ni ideas propias o bien que espera el tiempo de cruzarse la banda presidencial para mostrar lo que en realidad tiene.

Hasta el momento y después de 45 días de precampaña, quienes caminan en busca de aposentarse en Palacio Nacional, no han levantado los ánimos ciudadanos. Mucha palabrería. Mucha cacofonía. Mucho grito. Mucho alboroto. Nada en concreto.

Los tres, Sheinbaum Gálvez y Álvarez argumentan que no está permitido por la legislación electoral hacer propuestas y pedir el voto. Por tanto, deberán esperar al inicio de las campañas y durante 90 días podrán mostrar el músculo que han ocultado. Con la reglamentación aprobada por el Consejo General del INE en el sentido de que el sufragio no lo pueden solicitar, es probable que medio se empareje el piso.

B.- A quien le importa un comino las reglas del juego electoral, es al huésped temporal de Palacio Nacional y con “habilidad de Fu-Manchú” encuentra cómo permanecer en el proceso electoral y no quedarse con los “brazos cruzados”.

Saca de la chistera en donde originalmente se albergaban conejos y palomas, “novedades” que “beneficiarán al pueblo”.

Desde ya, los adultos mayores recibieron el incremento en su pensión y en lugar de 4 mil 800 pesos bimestrales recibieron 6 mil. Y se anuncia que se adelantarán dos bimestres por la veda electoral. Propone incorporar a la Constitución los apoyos para los discapacitados e informa que la reforma al sistema pensionario, puesto en marcha por Ernesto Zedillo con la creación de las Afore, es para que los jubilados reciban el equivalente a su último salario. En el tiempo electoral, ha decidido tomar la mayor parte de sus mañaneras para machacar sobre el paquete de iniciativas que buscan reformar la Constitución y otras las leyes secundarias.

Frente a las críticas por la presunta connivencia de elementos de la Guardia Nacional con los criminales de los cárteles JNG y Sinaloa, sale en defensa de los “civiles que visten de militares” y acusa a los pobladores que los enfrentan y los corren de sus municipios. “Los que no quieren a la Guardia Nacional es porque protegen a los criminales”.

C.- Durante el cierre de precampaña de Sheinbaum se revivieron con todo lujo de detalles los tiempos del acarreo.

Unos mil autobuses de diferentes líneas que trasportan pasajeros en el país, se estacionaron en los alrededores del Monumento a la Revolución en donde se envió el mensaje triunfalista que, para desgracia de la precandidata, poco ánimo levantó.

¿De dónde salieron los recursos para pagar la renta de tantos autobuses, repartir tantas tortas y frutsis?

Se nos ha dicho en repetidas ocasiones que en los mítines de doña Claudia los asistentes son “voluntarios” que simpatizan con ella. Sí, se admite, hay muchos militantes de alianza Juntos Volveremos a Hacer Historia. No son todos. Apenas una pequeña cantidad. El resto forma parte del ejército de acarreados que, de no acudir a la “invitación” corre el riesgo de ser sancionado en el empleo que desempeña y, en una de esas, hasta ser despedido.

En la semana pasada se publicó en redes sociales que Xóchitl gastó más del doble de lo gastado por Claudia. No tiene lógica. Y sin embargo, el silencio de la candidata opositora, de los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México, da para pensar en todo, menos en la austeridad… no la republicana, por supuesto.

Cierto no el gasto de ambas aspirantes, porque del varón no se tienen datos, la realidad es que ninguno de los asistentes a los mítines ha logrado entender los mensajes. El recientemente incorporado a la lucha electoral habla de que el partido al que pertenece, MC, es en donde se hace política nueva y no la vieja a la que están acostumbrados todos los aspirantes.

¿Cuál es la novedosa política? Hasta el momento se desconoce y habría que esperar a la campaña formal para dilucidarla. 

Vale la pena señalar que Sheinbaum, conociendo las reglas fijadas por el INE, prácticamente pide el voto a los ciudadanos que osan acudir a sus eventos. 

La repetición del mensaje: seguiremos haciendo historia y la Capital del país seguirá gobernada por Morena, no deja duda de lo que solicita.

¿Qué hace el INE para frenar las violaciones a la legislación?

¡Nada!

P.D.

De llamar la atención la explicación presidencial de su ausencia frente a los damnificados de Acapulco: “No voy a las colonias porque me prepararían una emboscada”.

Córcholis y recórcholis. 

Acerca de misionpo 36990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.