Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Como diplomático, el lenguaje que utiliza el embajador de Estados Unidos en México, es digno de respeto. Sin embargo, no debe dejar de leerse la “letra chiquita” y las críticas, disfrazadas de cooperación, por la inacción clara del gobierno mexicano en el tema de la migración.
Justamente se lo presentaba ayer en este mismo espacio con referencia a de qué forma impactaría el resultado de la elección que habrá de realizarse el 2 de junio y que marcará la sucesión de Andrés Manuel López.
En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, desveló que hay tres puntos sobresalientes de las reuniones de alto nivel que se han celebrado (en México, 17 de diciembre de 2023) y en Washington (el 18 de enero de 2024) y que hay acuerdo para cumplirlos.
1.- Dar atención a las causas de origen;
2.- Crear las vías legales para que migrantes y refugiados puedan llegar hacia su destino de manera legal y,
3.- Aplicar la ley para los que no la respetan.
¿En cuáles han incumplido los dos países o solamente uno de ellos?
Las causas de origen se conocen perfectamente bien y son dos ejes que las mueven: la pobreza en naciones como Guatemala, El Salvador y fundamentalmente Honduras y gobiernos autoritarios que impiden el desarrollo económico en el marco de libertades que exige la democracia, tema que ignoran Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros. Porque en El Salvador también se cuecen habas.
Sin embargo, hay contradicciones y ninguno de los vecinos ha querido verlas. La más destacada es que quienes huyen de sus países llegan a pagar 15 mil dólares por ser traslados hasta la frontera sur de México.
Salazar precisó algo que todos mundo sabe menos las autoridades mexicanas y si lo saben, como se presume, ignoran el hecho. Lea usted lo que dijo el diplomático estadounidense:
(…) que se debe asegurar que las leyes se van a reforzar, como es la repatriación de migrantes a sus países de origen, pues es una forma de hacer cumplir la ley y el otro es tener un esfuerzo conjunto con México y con otros países en desmantelar a la redes criminales que están fomentando este movimiento de migración.
“Llevamos esfuerzo con México viendo las redes criminales que organizan las caravanas, las redes criminales con las cuales han muerto tantas personas en este corredor tan doloroso, y asegurando que la ley se les va a aplicar a estos delincuentes a estos criminales.
“Por ejemplo en el caso de San Antonio del año pasado donde murieron muchísimos inmigrantes, ese caso lo llevamos la investigamos y ya tenemos siete detenidos allá en los Estados Unidos que fueron responsables por esas muertes de más de 50 migrantes en ese camión donde los traían en San Antonio, esos esfuerzos van a seguir hasta con mucha más fuerza, ese fue lo que hablamos en Washington”.
¿Cuántos polleros, desplazados por el crimen organizado han sido detenidos y procesados en México?
¿Cuántos integrantes del crimen organizados, específicamente de tres cárteles: Sinaloa, JNG y La Familia Michoacana están fichados y encerrados en las cárceles mexicanas?
La política migratoria de México ha ido dando tumbos y lo mismo recibe a los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y brasileños con los brazos abiertos y hasta credenciales de elector les otorga; a los otros, guatemaltecos, salvadoreños hay otro tratamiento. Los hondureños con los consentidos. De algo sirve que la esposa del excanciller Marcelo Ebrard se haya casado con la diplomática Rosalinda Bueso, quien representó a su país cuando Manuel Zelaya gobernaba en Tegucigalpa.
Se debe insistir en que Ken Salazar fue escrupuloso en el uso del lenguaje. Sin embargo, llama la atención que rinda un amplio reporte de la reunión en Washington algo que Tlatelolco no ha hecho.
¿Es el principio del endurecimiento de Joe Biden para rescatar parte de la confianza perdida en los sectores afroamericano e hispano?
Allá como aquí, se busca permanecer en el poder. Allá 4 años más. Aquí… nadie lo sabe.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada