Manifestaciones en Israel exigen acuerdo para devolver rehenes y dimisión del gobierno

TEL AVIV (Sputnik) — Miles de israelíes protestaron simultáneamente en Tel Aviv, Cesarea y Jerusalén el 20 de enero por la noche, para presionar al gobierno a hacer mayores acciones para liberar de inmediato a los más de 130 rehenes retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre y pedir la dimisión del primer ministro.

Las manifestaciones, organizadas por el Foro de Familias de desaparecidos y rehenes, contaron con oradores que exigieron el fin de los combates en Gaza y un intercambio con Hamás para el regreso de los rehenes.

Hamás ha exigido un alto el fuego como una de las varias condiciones previas para cualquier acuerdo.

También se llevaron a cabo manifestaciones antigubernamentales diversas en Tel Aviv y Jerusalén, pidiendo la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Shira Albag, cuya hija Liri, de 18 años, está secuestrada en Gaza, dijo a la multitud en Tel Aviv que para ella la vida es como la muerte. Que los pensamientos sobre su hija nunca la abandonan.

«Me despierto viva y me voy a dormir sintiéndome muerta», dijo.

Recordó que hace dos semanas se difundieron imágenes de Liri y otras tres mujeres en cautiverio.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos ha dejado hasta la fecha más de 25.000 muertos y más de 62.700 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

© AP Photo / Ariel Schalit

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.