Complejos Tiempos Electorales; hay Incertidumbre

Galaxia Política

 

*Desde Salinas de Gortari sin Ánimo Reeleccionista

*El Fantasma de la Derrota Deambula en Morena

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Conforme se acerca el final, los escenarios políticos muestran complejidad hasta ahora no vista.

Desde las elecciones de 1994, cuyo resultado se vio afectado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el país cambió y hasta ahora no se ha caído el sistema y, pese a los gritos del actual presidente de México, en 2006 nunca se comprobó el fraude y el resultado, con números oficiales del Instituto Federal Electoral no desconoció vota alguno y la diferencia no alcanzó el 1 por ciento. “Haiga sido como haiga sido”, diría el electo, “gané”.

El llamado “fraude del siglo XX”, aquel que presuntamente se cometió en 1988, tampoco se pudo comprobar y con el sistema caído sospechosamente, la diferencia de votos entre Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas. El priísta obtuvo 9 millones 687 mil 926 votos los que representaron el 42.2 % de los sufragios mientras el abanderad del Frente Nacional Democrático alcanzó 5 millones 929 mil 585 equivalentes al 31.12 por ciento.

Eso ya es historia.

Y después de cinco elecciones realizadas en moderada calma y con creciente avance en la participación ciudadana, ahora estamos frente a una situación compleja.

Salinas de Gortari fue el último en mostrar la tendencia de buscar quedarse en el poder. Incluso, se habló de crear un nuevo partido: Solidaridad con fines nada claros porque la propuesta salió del presidente que fue propuesto y sostenido con alfileres hasta lograr la solidez, por el PRI.

Ernesto Zedillo Ponce de León, grisáceo en política y experto en financiamientos, no el manejo de la Secretaría de Hacienda, jugó sus cartas en póker abierto: si en el año 2000 triunfaba el candidato oficial, Francisco Labastida Ochoa, sería un “reconocimiento de su buen gobierno” y si perdía frente a Cuauhtémoc Cárdenas o Vicente Fox reconocería la derrota del PRI y pasaría a la historia como el primer presidente democrático.

Fox, por supuesto, jamás pensó –difícilmente lo hacía para temas nimios- en quedarse más allá de su mandato. Felipe Calderón quería irse desde antes después de haber agitado el avispero criminal. Tampoco estaba en su brújula seguir en el cargo. Enrique Peña Nieto sabía hasta dónde estaría y se fue a disfrutar de sus riquezas.

Llegaría el actual. Doce años atrás de su victoria, era señalado como un peligro para México y probablemente esa frase lapidaria lo llevó a la derrota. La siguiente batalla también la perdió con el mexiquense que le entregó la banda presidencial.

En cinco años ha mostrado con claridad que “el tiempo legal no le alcanzar para concretar su proyecto político”.

Por ello ha sembrado la semilla que espera florezca el 2 de junio. Una

¿Y qué significa haberse convertido en agricultor?

Cuando el de árbol frutos, por décadas lo hará si le cuida, se le riega, se le pone fertilizante. Ese árbol viviría.

El señor López engaña con la verdad. Sus aspiraciones son notorias, no notables y teje la red de protección en la que espera caer, si caer.

El complejo panorama para México, no se puede desentrañar sin entrar en el fondo de la realidad y que no es otra que repetir la dosis de 2018. Ganar la presidencia y tener mayoría calificada en el Congreso.

Al el inquilino temporal de Palacio Nacional se le acaba el tiempo de ejercer el poder legalmente. Pese a su defesa personal de no ser corrupto, de ser un demócrata, de buscar la igualdad entre los mexicanos, de generar confianza, de ser “justo”, los hechos muestra la verdadera realidad: la crisis general en la que los mexicanos han sido depauperados por las equivocadas decisiones políticas, económicas y sociales.

¿Será posible ignorar los hechos?

Los desmentidos cotidianos a todos los descubrimientos presuntamente ilegales cometidos en su gobierno, no alcanzan a convencer aunque dejan huella en aquellos ciudadanos que temen perder los beneficios de los programas sociales.

En las próximas semanas las acusaciones –sin pruebas-, las descalificaciones –mal aplicadas- y las burlas que no hacen reír ni sus súbditos, arreciarán y se vivirá en un clima de incertidumbre, tan denso que podrá cortarse con el cúter.

METERITOS

Con el cierre de las precampañas de los precandidatos a la Presidencia de la República –legalmente no lo son, en la práctica sí- se demostró que los viejos mecanismos utilizados por el PRI y sus gobiernos están en el ejercicio de Morena y aliados. Ante la falta de apoyo real, de ciudadanos identificados con el proyecto político de la candidata oficialista, se mostró el “músculo” electorero en el Monumento a la Revolución. Se habla de 40 mil asistentes. Sin duda la cifra es real. Y también es verdadero el acarreo en toda la expresión de la palabra estuvo presente. La política, la vieja inventada por el PRI, revivió sin límite alguno. *** La inesperada salida de Azucena Uresti del equipo estrella de Milenio-Televisión, orilló al presidente López a pedir públicamente que aclare la razón de su salida. “Ahora una periodista que sale de un programa de televisión, dice ‘debido a las circunstancias tengo que dejar este programa de televisión’ y da la idea o da a entender que fue víctima de una censura“. Negó que la salida de Uresti de Milenio sea por orden suya y aseguró que en su gobierno existe el “derecho de manifestación de ideas”. “Nosotros no somos iguales a los autoritarios que gobernaban antes”. Sorprende la ignorancia presidencial o la escasa información del caso. Su vocero no le comunicado que tendrá otro espacio. Y no, no se fue por censura alguna.

BRILLA EL SOL

Dos legisladores de Morena con los cuales Galaxia Política platicó en el transcurso de la semana –por separado y en diferentes sitios- mostraron temor de que los candidatos a los gobiernos que estarán en juego el próximo 2 de junio no ganen “carro completo”. “Mis compañeros están haciendo fiesta desde antes de llegar la fecha. Hay problemas en Veracruz, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México. Los candidatos que ya hicieron precampaña, no levantaron el ánimo ciudadano”, comenta uno de ellos, mientras el otro confirma que en la dirección nacional de Morena hay inquietudes no manifestadas antes. Si eso dicen los que están cerca de los círculos –porque hay tres oficialmente pero uno es el real y el que decide- de poder, algo preocupa. Las oposiciones, extrañamente, no han aprovechado el momento. *** César Damián Retes, secretario ejecutivo de Organizaciones Unidas y Sí por México, confía en que la marcha en defensa de la democracia a celebrarse el domingo 25 de febrero sea multitudinaria y que la fuerza de la ciudadanía se demuestre como lo hizo con realizada para defender al INE y la marea rosa que derribó el plan B presidencial. Ojalá y tenga razón.

CHOQUE DE METEOROS

¿No que muy machito?, fue una de las expresiones escuchadas durante el cierre de campaña de la candidata oficialista. La frase se dirigió a ¡Marcelo Ebrard!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.