Despropósito Acusar a Consejeros de la Judicatura

Galaxia Política

*Ya Calienta Motores el Tribunal Electoral Federal

*Esta Semana Llega la Iniciativa de Reforma Eléctrica

Por Jesús Michel Narváez

Acusar a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y en especial a quienes se incorporaron durante la presente administración: Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez de “adormecerse” cuando llegan al Poder Judicial y se quedan callados frente a resolutivos contra el Estado, es un despropósito e invasión de un Poder a otro.

Para el presidente López los únicos culpables de que el Gobierno, no el Estado, pierda asuntos que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como es el caso de Carmen Azcárraga, son los jueces, los magistrados, los ministros y los consejeros. Se lava las manos y limpia la de su exconsejero jurídico y equipo de abogados, quienes tenían la responsabilidad de combatir en tiempo y forma los recursos presentados por la defensa de quien hoy está por recibir mil millones de pesos al ganar su caso después de una década.

No entiende que la LEY ES LA LEY y como pregona: por encima de la ley nada ni nadie.

Es inexplicable que argumente su irritación, preguntado en lugar de responder: ¿Se imaginan cuántas vacunas podríamos comprar con mil millones de pesos… o cuántas becas se cubrirían… o más apoyo a los adultos mayores?

Como diría Jack el londinense: Vamos partes.

1.- El Gobierno, que no el Estado, es sujeto de demandas cuando viola las garantías de proteger a sus gobernados. Los juicios en contra de las autoridades no deben ser tratados con ligereza y menos aún concederle la razón si carece de ella.

2.- Si el caso llega a la Suprema Corte y ésta emite la sentencia, es inatacable.

3.- Desacatar una sentencia judicial del más alto Tribunal del país, orilla a tomar medidas contenidas en la constitución.

4.- La pena que debe aplicarse es la destitución del cargo y el sometimiento a proceso si el caso lo amerita.

5.- A palo dado -por la Corte- ni el presidente lo quita. Se tiene que cumplir y punto.

6.- ¿Y para qué comprar vacunas si las regala Estados Unidos?

La Presidencia de la República siempre contó, hasta la remoción-renuncia de Julio Scherer Ibarra, con un consejero jurídico cuya principal responsabilidad es atender, justamente, todos los temas que se relacionen con demandas en contra de la administración federal. Además, claro está, de revisar iniciativas de Ley que se presentan al Congreso de la Unión a fin de no violar la Constitución. Tener relación cercana con el Poder Judicial de la Federación mas no ordenar el sentido de las sentencias. Debe, al mismo tiempo, tener presencia en el Congreso y una relación institucional con los legisladores.

Sin embargo, para el presidente los Consejeros de la Judicatura Federal son unos “holgazanes”, aunque se dirija a ellos con “respeto”.

Instalado en el pedestal que supone merece, el señor López expresó: “(…) Y les hago un llamado respetuoso, fraterno, cariñoso, a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), me tocó a mí proponer a tres (integrantes de ese órgano) de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto; las dos mujeres, abogadas de prestigio, pero no los escucho, no sé nada de ellos”.

¿Qué tendría que escuchar o saber de ellos?

Con su manifestación ratifica que busca controlar el ejercicio de tres PODERES AUTÓNOMOS: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que las decisiones que se tomen, como lo hace él, sean conforme a sus deseos, caprichos o venganzas.

No deja de sorprender que el ministro presidente de la Corte y los integrantes del CJF hayan guardado silencio en este caso, como en muchos otros.

Debe entenderse: los Podereres Judicial y el Legislativo no son empleados del presidente en turno, aunque en el caso del Congreso pareciera que sus integrantes no digieren que son el ente en donde se hacen las leyes para beneficio de la Nación y de sus habitantes, no para satisfacer deseos insanos y violatorios del ESTADO DE DERECHO.

¿Despertarán los Consejeros y se pondrán al servicio de su serenísima majestad?

METEORITOS

Cuando Samuel García, festinaba la “cancelación” de la multa que impuso el INE por triangulación de recursos durante su campaña, le cayó el balde, la tormenta gélida: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó a éste la multa que el Instituto Nacional Electoral impuso al partido Movimiento Ciudadano (MC), por 28 millones 53 mil pesos, por la triangulación de recursos que se detectó en favor de la campaña del hoy gobernador electo de Nuevo León. Ahora a pagar. No hay de otra. *** Frente a la admisión de culpa, los abogados sostienen que se relevan las pruebas. Y al reconocer la secretaria de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez que los feminicidios se incrementaron, no cabe duda de que el sistema de seguridad está fallando. Y esa frasecita que se aventó no tiene desperdicio: no venimos a ganar una guerra…venimos a ganar la paz, porque el gobierno federal está perdiendo la guerra y la paz se aleja cada día más. *** Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, tuvo la osadía de ponerle final a los gobiernos de su partido: estaremos 18 años. ¿Por qué tan corto lapso? Seguramente para demostrar que se ejerce la democracia. Y hay que preguntarle de dónde sacó el ábaco que le proporcionó el número mágico. *** Los ecos de la reunión de la Celac reprueban la forma en que se mostró la desunión en los países latinoamericanos y la tendencia, clara e indiscutible, de con quién hay empatía. Después de sus dislates, el presidente de la República no ha pronunciado palabra sobre los resultados. Excepto, claro está, aquella de que “fue un éxito”.

BRILLA EL SOL

El silencio o la falta de información sobre cómo va la investigación sobre la tragedia del 3 de mayo -han transcurrido casi 5 meses- en la que perdieron la vida 26 personas y más de un centenar sufrió lesiones de gravedad por el desplome del convoy de la Línea 12, preludia que se está armando a modo y que se busca limpiar la imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y su cercana amiga, Florencia Serranía. Vaya, ni el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera se ha tomado la molestia de informar algo, aunque sea que se combate el comercio que realizan los vagoneros. Algo no cuadra. *** Rosario Ibarra Piedra decidió que la visitaduría especial para el caso Ayotzinapa desapareciera y que los recursos destinados a la misma se incorporen a la administración de la institución. Y los padres de los 43 se preguntan: ¿Y ahora quién nos dará recursos? *** Será en esta semana cuando el Ejecutivo federal envíe la iniciativa para reformas la Ley de la Industria el Eléctrica, porque las reformas que se hicieron en el pasado simplemente están congeladas por los amparos concedidos. Habrá que esperar cómo se comportan las oposiciones.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.