Este domingo, 21 de enero, un conglomerado de personas se reunieron en la capital mexicana para conformar la “Marcha por la seguridad” en la que le piden a las autoridades locales y federales velar por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y adultos.
Por medio de una convocatoria en redes sociales, ciudadanos se dieron a la tarea de invitar a cualquiera que deseara unirse para que, de forma pacífica, se pidiera tomar mayor atención a las víctimas de crímenes en todo México y que sus casos se han quedado estancado por diversas circunstancias.
Con insignias como “*POR TU SEGURIDAD, POR LA DE TODOS, ESTE 21 DE ENERO, CAMINEMOS JUNTOS* *MARCHA NACIONAL CONTRA LA INSEGURIDAD*”, personas de varios estados del país llegaron a la capital para partir del Monumento a la Revolución y caminar hacia el Zócalo, en donde se encuentra el Palacio Nacional.
Pese a que la convocatoria se hizo para concentrarse en la CDMX, se invitó a personas de cualquier entidad federativa a sumarse al contingente en dondequiera que se encuentren y así exigir mejores condiciones de justicia para toda la población.
¿Por qué se organizó la “Marcha por la seguridad?
Las estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marcan un total de 175,187 homicidios dolosos registrados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto representa un promedio de 93 casos violentos al día, superando la cifra de la administración de Felipe Calderón, donde se contabilizaron 120,463 homicidios.
Durante los primeros cinco años de mandato de López Obrador, el número de personas asesinadas en actos de violencia ha superado consistentemente las 30 mil víctimas anuales. Estas cifras han intensificado las críticas hacia la estrategia de seguridad del actual gobierno, especialmente tras la promesa del presidente de optar por políticas de no confrontación con grupos criminales.
En los primeros 20 días de enero de 2024, se han reportado 1,289 homicidios dolosos, una disminución significativa si se compara con el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 2,675 casos, de acuerdo a las autoridades.
Esta comparativa revela una tendencia a la baja en los índices de homicidio doloso en el período más reciente, que será un indicador clave para evaluar la efectividad de las políticas de seguridad implementadas hacia el final del sexenio de López Obrador.
El panorama de la seguridad en México sigue siendo un tema crítico y su tratamiento, así como los resultados de las estrategias implementadas, seguirán bajo escrutinio mientras se acerca el fin de la actual administración.(Agencias)