El Cártel de Sinaloa en TikTok: La Narconarrativa Tras los Videos que Muestran una Vida de Lujos

Las organizaciones criminales de México han recurrido a plataformas digitales y redes sociales para diferentes fines, desde mandar un “narcomensaje” a un grupo contrario hasta presumir el lujoso estilo vida que llevan sus integrantes gracias a sus actividades delictivas. En un principio fue YouTube, Twitter (ahora X) y en menor medida Instagram. Pero en los últimos años TikTok ha cobrado mayor relevancia para los cárteles de la droga.

Al menos así ha sido para el Cártel de Sinaloa, cuyos miembros de alto rango han encontrado en la red social de origen chino una oportunidad para exhibir autos deportivos, animales exóticos, mujeres, ropa de diseñador y viajes en lugares turísticos. La mayoría de los operadores criminales que suelen compartir sus excesos en esta red social pertenecen a la facción de Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Pero más allá de exponer su ostentosa vida, tanto la “Chapizza” como la “Mayiza” recurren a videos y fotografías para dar a conocer su capacidad de operación. En el contenido que comparten se observan sus armas de grueso calibre, los vehículos blindados en los que transitan y el aditamento especial que usan en enfrentamientos armados.

“Una razón detrás de su dominio en las redes sociales, particularmente en Tiktok, puede deberse a la presencia mediática generada por ‘El Chapo’ Guzmán en series, música, películas y sus múltiples fugas de prisión”, menciona al respecto Guillermo Tamayo Romero en su tesis titulada “#CartelTikTok: How Drug Cartels Utilise Social Media”, presentada para obtener el grado de Máster Internacional en Seguridad, Inteligencia y Estudios Estratégicos.

De un total de 218 videos de TikTok relacionados con el Cártel de Sinaloa mediante hashtags y símbolos (como una rebanada de pizza para Los Chapitos), el autor encontró que 61 tienen que ver con bienes y moda, 33 con mujeres, 28 con joyas, 24 con alcohol y consumo de drogas, 20 con mansiones, 16 con carros deportivos, 16 con fiestas, 9 con dinero en efectivo, 7 con vehículos tipos RZR y 4 con animales exóticos.

Entre los hashtags más usados se encuentran #JGL (en referencia a Joaquín Guzmán Loera), #701 (lugar que ‘El Chapo’ ocupó en la lista de la revista Forbes sobre los hombres más ricos del mundo) y #Chapo.

Las marcas preferidas por los miembros del Cártel de Sinaloa para playeras y camisas son Gucci, Louis Vuitton, Boss, Ralph Lauren y Versace. En el calzado destaca Nike, Adidas y Louis Vuitton. En los vehículos se inclinan por Mercedes Benz, Ferrari y Lamborghini. Y en cuanto a los animales exóticos se observan a jaguares, tigres y panteras, los cuales son tratados como si fueran mascotas domésticas.

“No todos los ‘elementos blandos’ de narcoinfluencia constituyen objetos físicos que significan riqueza, también incluyen cualquier cosa o persona que puede ser fácilmente objetivable, como las mujeres. En TikTok, las mujeres aparecen en tres maneras: como sujetos activos, accesorios o meras referencias en eslóganes”, precisa el autor.

Otro uso que se la da a TikTok es para mostrar la capacidad de operación de sus sicarios. En la mayoría de este tipo de videos se observan a jóvenes con uniforme tipo militar, cascos, chalecos antibalas y radios. Por lo regular se encuentra en vehículos blindados tipo monstruo y de fondo se escucha música de narcocorridos.

Entre los artistas más escuchados se encuentra Fuerza Regida, Peso Pluma, Luis R. Conriquez, Grupo Arriesgado, Natanael Cano y Juanpa Salazar.

Todos estos elementos coexisten y se conjugan en videos que resultan “atractivos” para los usuarios de TikTok, aunque detrás de este tipo de contenido subyace una narrativa de machismo, violencia y guerra, precisa el autor. Con ello, buscan obtener legitimidad para reclutar a nuevos miembros bajo la (falsa) esperanza de que ese estilo de vida también es asequible para los que decidan integrarse a sus filas.

Aunado a lo anterior, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha determinado que el Cártel de Sinaloa —al igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— usa redes sociales como TikTok y Facebook para distribuir fentanilo en el país vecino, según se dio a conocer a través de la operación Última Milla.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.