Desvelando el Modus Operandi: Cómo Operan los Ladrones de Tráilers con Mercancía en las Carreteras de México

Los delincuentes asaltan principalmente camiones cargados con hidrocarburos, medicamentos, ropa, calzado, alimentos y abarrotes.

En México los asaltos a tráilers van en aumento, tan sólo en 2023 se contabilizaron cerca de 13 mil robos a vehículos de carga en carreteras, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Los ladrones operan a través de redes organizadas para robar mercancía transportada en tráilers. Los productos más buscados son hidrocarburos, medicamentos, ropa, calzado, alimentos y abarrotes, según información de la Fiscalía General de la República (FGR) recopilada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Pero, ¿cuál es el modus operandi en el robo de tráilers en México? Desde años atrás es sabido que los asaltos se ejecutan en equipo: mientras unos vigilan la carretera y dan aviso sobre la mercancía que llevan los vehículos de carga otros se encargar de abordar a los conductores.

Estas son las formas más comunes de robo a tráilers en carreteras mexicanas

Uno de los métodos más comunes y sencillos a los que recurren los atracadores consisten en abordar al chofer del tráiler, forzarlo a manejar hasta un sitio apartado para sacar los productos sin complicaciones y finalmente deshacerse de las cajas del camión.

Sin embargo, en los últimos años los delincuentes han desarrollado técnicas más complejas para atracar. Una de ellas es interceptar al conductor, forzarlo a seguir su ruta habitual y luego a detenerse en un centro de reparación de llantas, desde donde envían una foto al centro de monitoreo para reportar un supuesto problema en los neumáticos.

Mientras en el centro de control se tiene reporte de que el tráiler está detenido por una reparación, los ladrones desenganchan el remolque del traíler y roban los productos que lleva transportados. Esta operación puede tomar alrededor de 10 minutos.

Otras tácticas identificadas son el uso de patrullas y retenes falsos para obligar a los choferes a parar. También utilizan dispositivos tipo jammer para bloquear la señal y evitar ser delatados, para así facilitar los ilícitos.

Una forma de operación más fue reportada por el equipo de N+, que informó que en las carreteras 45 y 47 operan jóvenes de entre 22 y 27 años de edad que siguen al tráiler divididos en varios vehículos, armados con “cuernos de chivo” y otras armas. En ocasiones utilizan ponchallantas para obligar a los conductores a parar.

Una vez que consiguen que el tráiler se detenga, inmovilizan al chofer. De acuerdo con el testigo entrevistado por reporteros de N+, en su caso dos de los asaltantes se sentaron sobre él mientras el resto concretaba el robo.

En algunos casos los asaltantes desenganchan la caja, toman la mercancía y luego la enganchan nuevamente, del tal forma que no tienen que idear en dónde deshacerse de ella luego del asalto.

Las carreteras más peligros en México para conductores de tráilers

Debido a los altos indíces de robo a autotransporte en carreteras mexicanas son varios los análisis en los que se han identificado puntos rojos. Por mencionar uno, en 2023 la Asociación de Seguridad Privada, Logística y Telemetría en el Transporte señaló la Carretera Federal 150D México-Puebla-Veracruz como la más peligrosa, en el trayecto destaca la alta incidencia delictiva en Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca, localidades ubicadas en el Estado de México.

A la Carretera Federal 150D, se suman las carreteras 57D Polotitlán-Querétaro-Champa, la 85D Tecámac-Ecatepec y la 450 León-Celaya, que también son zonas de riesgo para conductores de tráilers.

Por estado, los que lideran por cantidad de asaltos a tráilers en carretera son Puebla, Estado de México y Guanajuato. Tales datos concuerdan con el de las carreteras señaladas como riesgosas, ya que varias atraviesan por estas entidades.(Agencias)

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.