Vinculan a Proceso a ‘El Monedas’, Hijo de ‘El Marro’, del Cártel de Santa Rosa de Lima

Luis Antonio “Y” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en diversos delitos, entre los que se encuentra portación de arma de fuego y delincuencia organizada. Dicho sujeto es hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien fue líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El hijo de El Marro, conocido con el alias El Monedas, fue detenido junto con otras dos personas el pasado 7 de enero, fecha en que hubo bloqueos y quema de vehículos en Guanajuato. Respecto a las tres personas, todas fueron vinculadas el martes 16 de enero, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis, Giovanny y Cristian estaban en un vehículo que fue hallado por elementos de seguridad en la Carretera Federal 45, pero ante la llegada de los agentes de seguridad los tres sujetos mencionados trataron de escapar. Dentro de la camioneta los uniformados encontraron una arma de fuego, así como tres cargadores, 185 cartuchos de diversos calibres.

Material bélico y drogas: lo hallado duranta la captura de “El Monedas”

Dicho material bélico es de uso exclusivo de las autoridades, de igual manera, los hombres ahora vinculados a proceso llevaban más de 100 bolsas con metanfetamina, otras tres con marihuana y casi ocho gramos de cocaína. La unidad estaba sobre un camino de terracería en el tramo que comprende de la comunidad de San Isidro de Elguera y la carretera San José de Guanajuato.

A los tres sujetos mencionados además se les dictó de prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público aportó las pruebas ante un juez para lograr la vinculación a proceso.

Desde el pasado domingo 7 de enero cuando fueron reportadas las acciones violentas en diversos puntos de Guanajuato, los primeros reportes indicaron que los bloqueos y quema de unidades serían consecuencia de la captura de una persona presuntamente ligada al crimen organizado. Incluso medios locales señalaron que podría ser un sujeto apodado El Monedas.

Además se reportó que dicho sujeto sería una figura importante dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima. En un primer momento las autoridades informaron que los tres detenidos operaban en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, Cortazar y Celaya. zonas donde tiene presencia el grupo criminal mencionado.

Tras el arresto de Luis Antonio “Y”, quien también es conocido con el sobrenombre El Sonic, diversas instituciones acudieron a atender el reporte, entre ellos los bomberos de la entidad. Entre los uniformados estaba Felipe Jiménez Sánchez, quien fue víctima de un ataque armado, razón por la que murió.

Quién habría quedado al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima

El Marro fue detenido en 2020 y ahora se encuentra recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México, aunque documentos militares hackeados por el grupo Guacamaya revelaron que al menos hasta 2021 José Antonio Yépez habría operado el grupo criminal desde prisión.

Otros reportes indican que sería Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, la mujer que actualmente comanda el Cártel de Santa Rosa de Lima. El nombre de dicha mujer también aparece en los documentos militares filtrados y actualmente es un objetivo prioritario de la región occidente.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.