Varias personalidades públicas se han hecho eco de la muerte en Ucrania del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, detenido tras una serie de comentarios críticos contra el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Acusan también a la Administración Biden por ignorar deliberadamente la situación de su ciudadano.
Sputnik te resume algunas de las reacciones de figuras como Elon Musk, Tucker Carlson o el hijo de Donald Trump.
«Biden podría haber recuperado a Gonzalo Lira con una llamada telefónica»
El 12 de enero, el expresentador de la cadena estadounidense Fox News Tucker Carlson, comunicó en su cuenta de X (antes Twitter), citando al padre de Gonzalo Lira, que el periodista murió en una prisión ucraniana, «donde estaba recluido por el delito de criticar a los Gobiernos de Zelenski y [el presidente de EEUU, Joe] Biden».
La noticia fue recibida con profunda indignación de la comunidad. La gente opina que las autoridades estadounidenses disponían de todas las oportunidades para garantizar la seguridad del hombre bajo custodia, pero no estaban interesadas en el destino de su ciudadano.
«La Administración Biden podría haber recuperado a Gonzalo Lira con una llamada telefónica, pero no movió un dedo. Por tanto, el Gobierno ucraniano sabía que podía actuar con impunidad. Aun así, el puro descaro de matar a un ciudadano estadounidense bajo custodia revela un régimen matón e inmovilista», denunció el empresario, autor e inversor David Sacks.
Al este mensaje reaccionó el multimillonario estadounidense Elon Musk, que tildó la situación de «un desastre».
«Pura maldad y un desastre moral»
Por su parte, el hijo del expresidente de EEUU Donald Trump, Donald Trump Jr., expresó al respecto que espera una cobertura adecuada de lo sucedido en los medios del Estado, pero está seguro que esto nunca sucederá.
La inacción del Gobierno de EEUU en el caso de Gonzalo Lira enfadó también al científico estadounidense de formación y analista económico, Chris Martenson, que calificó la Administración Biden de «pura maldad y un desastre moral».
«La verdad sobre el imperio belicista estadounidense»
En cuanto a la percepción pública de los antecedentes de la muerte de Gonzalo Lira, varias personas apuntaron al papel del Gobierno actual en Ucrania en su muerte. El analista Angelo Giuliano atribuyó la única culpa del periodista en ojos de Kiev a su búsqueda de la verdad y justicia.
«Gonzalo Lira ha fallecido hoy en una prisión ucraniana por el único delito de ser un periodista que quería que el mundo conociera la verdadera naturaleza del régimen nazi de Ucrania. (…) Solo quería la verdad, solo quería justicia. Descanse en paz mi amigo», declaró Giuliano.
Por su parte, un comentarista político estadounidense, Jackson Hinkle, expresó que la situación de Gonzalo Lira le inspiró a «exponer la verdad sobre el imperio belicista estadounidense».
Asimismo, el primer vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Comunicación de Masas de la Cámara Cívica de Rusia, Alexandr Malkévich, propuso nominar al periodista para el Premio Mundial a la Libertad de Prensa. «Presentaremos nuestra solicitud a la UNESCO en los próximos días», afirmó.
El 5 de mayo de 2023, Lira fue detenido por el Servicio de Seguridad ucraniano luego de ser acusado de supuestamente apoyar y justificar la operación militar rusa, difundir noticias falsas sobre el conflicto, filmar videos donde intentaba capturar los rostros de los militares ucranianos e insultarlos.
Lira, originario de EEUU y también ciudadano de Chile, criticó en sus videos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Administración de Biden y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El 12 de enero, varias fuentes, citando al padre de Gonzalo Lira, informaron que el periodista falleció en una cárcel en Ucrania. Posteriormente, el Departamento de Estado de EEUU y la Cancillería de Chile confirmaron su muerte en suelo ucraniano, sin aportar más información.(Sputnik)