¿Será un Complicado 2024 en México?

 

SILVESTRE VILLEGAS REVUELTAS

 

Cuando uno lee el editorial del periódico La Jornada, el pasado y futuro próximo del país recrean una realidad digna de un cuento de hadas, en cambio al consultar el mismo editorial en estas páginas de Misión Política el cataclismo está a la vuelta de la esquina. Ni uno ni lo otro. La realidad es mucha más compleja, se caracteriza por diversos claroscuros y el pasado como futuro próximos resultan de experiencias históricas del devenir político de los últimos 37 años, esto es, desde la cuestionada elección que resultó en el triunfo de Carlos Salinas hasta la cuestionada administración de López Obrador y su llamada 4T, que todavía no logra ser totalmente.

Siempre he señalado en mis artículos que los viajes ilustran…a los ilustrados, y que en el contexto actual, deambular por las carreteras y calles de diversas ciudades de la república es una experiencia vivencial que de ninguna manera la ofrecen los mentados estudios de marketing político y mucho menos lo que  reproducen las redes sociales. Ya había comentado que en Oaxaca como Veracruz o Querétaro el viandante se topa con la pléyade de politicastros que, como suspirantes a cargos de elección popular sus promocionales parecen más a estrellitas de la televisión o de los espectáculos, que a políticos curtidos y sólidos. El ciudadano que desafortunadamente tiene que votar solamente por las opciones de las listas partidistas, no quiere pasajes lastimosos de la vida personal de los sujetos en cuestión sino proyectos que puedan solucionar problemas concretos. Se sabe que prometer no empobrece, pero el no hacerlo desarma o empequeñece la hipotética comprensión y posible solución a conflictos que son realmente angustiosos para la población, que finalmente vota.  

Para el lector que acude y analiza los números de la macroeconomía en México el 2024 será un año de crecimiento sostenido; la balanza entre importaciones y exportaciones se consolidará; el peso tendrá una paridad fuerte frente al dólar; el cambio climático favorecerá a mediano plazo el fortalecimiento del proyecto gubernamental del istmo de Tehuantepec, porque está lloviendo poco en Panamá. En cuanto a la economía de los pequeños y medianos negocios la gran problemática que enfrentan productores y comerciantes es “el derecho de piso” que les exige el crimen organizado y que la política de abrazos y no balazos ha resultado en un rotundo fracaso por parte del régimen de López Obrador. No cabe duda que durante este gobierno se han apresado a importantes jefes del narcotráfico, pero la experiencia de sexenios atrás es que, como metástasis, extirpar parcialmente un tumor el resultado genera una proliferación de capos de distinto poder, pero todos ello con capacidades suficientes para generar violencia local y federal. El ciudadano de a pie y aquél que maneja elefantiásicas camionetas, sufre el robo, asesinatos, balaceras que la criminalidad suscita a lo largo y ancho de la república mexicana…pero los teóricos de la desestabilización han descifrado que, provocar o promover un ambiente de zozobra ayuda a todos los proyectos que tienen como fin último desprestigiar un determinado régimen, normalmente los que combaten los privilegios socio-económicos. Los ejemplos históricos comienzan con la vieja Roma y se ejemplifican claramente con el Chile de tiempos de Salvador Allende/Augusto Pinochet.

Finalmente el ambiente cultural en México. Para todos es sabido que, de sexenios atrás, el problema educativo en el país nos ubica en los últimos lugares de la OCDE; muchas son las causas pero en lo cotidiano se resumen en cuatro: padres de familia excesivamente consentidores respecto a las cargas educativas que deben recibir sus vástagos. Segundo, profesionales de la pedagogía que copian modelos educativos finlandeses para escuelas mexicanas, públicas y privadas, cuyo alumnado tiene deficiencias formativas abismales –ello olvidándonos de la generación COVID. Tercero, profesorado que tiene que lidiar con su propia y muy limitada formación docente, con planes de estudio kilométricos y cargas burocráticas/pedagógicas excesivas, ello especialmente en las escuelas privadas. Cuarto, por un lado dueños de escuelas privadas que solamente les interesa el negocio educativo y en sentido distinto, directivos de escuelas públicas que, o bien buscan subir en el escalafón oficial de la educación y por otro lado tienen que lidiar con sindicatos escolares que no facilitan un desempeño escolar sobresaliente.   

¿Qué ofrece este 2024 al conjunto de los mexicanos? Complicaciones pero nada que se le parezca a lo que hoy sufren ucranianos, palestinos, venezolanos o somalíes referidos a guerras de exterminio, hambrunas, dictaduras. El día en que se escriben estas líneas (04.01.24) visité, como no lo había hecho en cincuenta años, la fuente de Netzahualcóyotl en el bosque de Chapultepec, recorrí los glifos y nombres de las poblaciones del valle existentes en aquellos siglos. Reflexioné que si hubiera construido dicha fuente hace treinta años se hubiera llamado Ives Limantour y hoy tendría el nombre de Frida Kahlo…nombres que dicen mucho de la orientación política de un régimen. Peor, es posible que hoy no se hubiera construido dicha fuente sino en dicho lugar habría un “food corner” con Starbucks, Mc Donalds y demás lindezas propias del pochismo que caracteriza a muchos mexicanos, con capacidad de decisión.               

Acerca de misionpo 41750 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.