México Requiere de la Inteligencia  Artificial en el Área Turística y en Otras

Informe Turístico

*La Capacitación en la Materia no Será un Lujo, Sino una Necesidad: Carlos Fresán

*En el País más de 60% de las Oportunidades Comerciales se Pierden

*La IA se Posiciona Como Protagonista de Estrategias de Relaciones Públicas Para Este 2024: R. Pujol

*El Mundo Cada vez más Digital Exige Equilibrio Entre Eficiencia Y Valores, Dice

*Los Medios Digitales Serán Protagonistas en 2024, Predice el Especialista

 

ARTURO LINO GUZMÁN 

Una vez terminadas las fiestas decembrinas y la temporada de fin de año, el turismo mantendrá su inercia y se espera un buen 2024 en el sector, que se ha convertido en uno de los principales aportadores de ingresos para la economía nacional, sobre todo por el movimiento que se generará en el mercado doméstico por las campañas políticas que propician viajes a los diferentes puntos donde se hacen los eventos masivos.

El turismo tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias de mercado, a las nuevas propuestas en tecnología, sobre todo en lo que se refiere a la controvertida Inteligencia Artificial (IA) que viene a reforzar y a enriquecer la forma de promocionarse, tanto a gobiernos como a la iniciativa privada.

A este respecto Carlos Fresán, CEO de GoatTravel destaca que la capacitación en Inteligencia Artificial no será un lujo, sino una necesidad en el umbral de una nueva era digital y al transformarse en GoatLeisure, se erige como pionero en la industria de viajes, al prometer más ganancias a aquellos que implementen esa herramienta y para las empresas en turismo las posibilidades son infinitas en cuanto a ventajas competitivas.

Destaca que en nuestro país donde más de 60 por ciento de las oportunidades comerciales se pierden por un seguimiento ineficiente, la aplicación de IA puede significar solución a muchos de los problemas que se presentan, en las empresas o corporativos, pero es necesaria una capacitación para poder entender todo lo que conlleva esta nueva forma de promover servicios.  

En este sentido, Rodrigo Pujol, director de Luna Negra PR, agencia de Comunicación y Relaciones Públicas, señala que el mundo cada vez se vuelve más digital, la comunicación y las relaciones públicas se encuentra en constante evolución y la inteligencia artificial (IA) se posiciona como protagonista en las estrategias de relaciones públicas para el 2024. Según Pujol, la IA no solo brinda la capacidad de analizar datos de manera eficiente, sino también de generar contenidos personalizados. Sin embargo, destaca la importancia de abordar este avance con transparencia y ética, reconociendo que la adaptación a un mundo cada vez más digital exige un equilibrio entre eficiencia y valores.

Asimismo, la incorporación de iniciativas corporativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) emerge como una tendencia clave. Pujol enfatiza que no se trata solo de mejorar la imagen de la marca, sino de asumir un compromiso genuino con la sociedad y el medio ambiente. Las empresas deben ir más allá de la imagen y comprometerse auténticamente con el bienestar social y ambiental.

Considera que, en la estrategia de relaciones públicas digital, la calidad supera a la cantidad en la cobertura mediática. Destacando la credibilidad, autoridad e influencia en el ecosistema digital, se busca llegar a las audiencias correctas a través de medios confiables. La confianza del consumidor es crucial, y priorizar la calidad sobre la cantidad se presenta como esencial en un mundo saturado de información.

En un entorno saturado de información, la brevedad y la claridad son clave. La importancia de comunicar valores y propuestas de manera concisa y efectiva para captar la atención de los consumidores se vuelve evidente. La simplificación de los mensajes de marca se presenta como esencial para evitar la pérdida de clientes potenciales en la era de la información rápida.

Destaca que las métricas de relaciones públicas deben ir más allá de medir el impacto de una campaña; deben generar acciones comerciales tangibles. Las marcas enfrentarán el reto de medir su estrategia de RP con métricas accionables, trascendiendo los límites del marketing y siendo valiosas para el negocio en general.

El fortalecimiento del compromiso y la lealtad de los clientes a través de la construcción de comunidades de marca sólidas se presenta como una tendencia clave para el 2024. La conexión entre marcas y audiencia se fortalece, contribuyendo al éxito de las estrategias de marketing.

Pero también, para el directivo, el marketing de influencia continúa desempeñando un papel destacado. Pujol señala la importancia de construir relaciones sólidas con influencers, destacando la autenticidad como factor crucial. En un mundo donde la confianza del consumidor es fundamental, medir el impacto de los influencers va más allá de los números de seguidores, requiriendo un análisis profundo de su público y alineación con la marca.

Pujol predice que los medios digitales serán protagonistas en 2024, destacando el papel de los medios especializados, de nicho, impulsados por líderes de opinión, expertos e influencers creando nuevas formas de alcance y engagement con las audiencias.

Aunque la Inteligencia Artificial permite la producción rápida de contenidos, Pujol destaca la importancia de la “curación” de estos. Asegurar la veracidad y relevancia local será esencial, incluso en un entorno de información casi en tiempo real.

Adaptarse, renovarse o desaparecer, sería la conclusión.

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.