Enfrenta Morena Difícil Selección de Candidat@s Para la CdMx

CÓNCLAVE

 

+ Convicción y Mística Requieren las Candidatas y Candidatos a las 16 Alcaldías y las Diputaciones Locales y Federales Para la Ciudad de México

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

¿Cuáles son las características que deben tener una candidata o candidato para ser designados para una Alcaldía, diputación local o federal?

La respuesta más ortodoxa sería convicción y mística.

Pero, ¿quiénes de las y los aspirantes a puestos de representación popular tienen estas cualidades? Esto sería lo que deberían estar ponderando los encargados de definir dichas candidaturas al interior de Morena.

Si bien es cierto, el mecanismo acordado para definir dichos nombramientos es la encuesta, donde queda la convicción por la Cuarta Transformación y la mística que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha postulado en los diversos asuntos de la Nación.

Esto requiere de trayectoria, experiencia, oficio político, conocimiento del territorio, porque a últimas fechas hay muchos advenedizos -incluso de otros partidos políticos- o improvisados, los cuales no tienen congruencia y en otros casos no hay rendición de cuentas o resultados favorables.

Por ejemplo, hay diputadas y diputados locales que por haber llegado a una curul ya se sienten con los méritos suficientes para aspirar a una Alcaldía. Pero qué hay de sus luchas en la defensa del pueblo, de su integridad para darse al interés ciudadano, de anteponer el bien colectivo al personal, es decir de realmente estar dispuesto a obedecer el mandato popular.

Cuántas diputadas y diputados locales realmente han hecho gestiones a favor de sus representados y que éstas hayan sido resueltas favorablemente, porque no se trata solo de cantidad sino de efectividad y en algunos casos de acompañamiento en los procesos que conlleva dichas problemáticas jurídico-administrativas o de violación de derechos humanos.

También cómo andan de productividad legislativa, no solo se trata de meter el mayor número de iniciativas que pasen a la congeladora, puntos de acuerdo o pronunciamientos, sino cuántos de estos pudieron concretarse y que sirvan a los intereses ciudadanos.

También tenemos otro factor que está creando descontentos y que posiblemente provoque desunión, los famosos acuerdos al interior de Morena para hacer las designaciones, los cuales no pasan por resultados de encuesta alguna, sino por negociaciones internas, por ejemplo, el caso de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Tal fenómeno parece se quiere imponer en otras demarcaciones, como es el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, dónde ya el diputado local Nazario Norberto Sánchez advirtió que si no se toma en cuenta la trayectoria y los resultados obtenidos en las anteriores elecciones seguramente se puede perder la alcaldía y hasta la propia Jefatura de Gobierno.

Aquí, también están la diputada Yuriri Ayala Zúñiga quien en la anterior elección perdió ante Jorge Gaviño, candidato del PRD; la diputada Beatriz Rojas Martínez (esposa del alcalde Francisco Chiguil) quien estuvo a punto de perder la diputación federal por una diferencia de poco más de 3 mil votos. Y también se menciona a César Cravioto quien no tiene arraigo en la demarcación.

Esta misma situación podría replicarse en otras alcaldías como Cuauhtémoc con Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, dejando afuera al diputado local Temístocles Villanueva Ramos. Pero también para las candidaturas de diputados locales y federales, porque ahora ya existe la opción de reelegirse, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cuántas de estas diputadas o diputados tiene la convicción y la mística para realmente merecer representar a la 4T y los postulados de López Obrador? ya veremos…

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.