La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco iniciará con una capacidad para procesar 65 mil barriles de petróleo diarios en febrero y con un tope de 176 mil barriles, un nivel inferior a los 243 mil barriles que se anunciaron la semana pasada, de acuerdo con el calendario de compromisos entregado por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle a la Presidencia y al cual tuvo acceso El Sol de México.
El documento que fue ratificado el pasado 4 de enero por la nueva administración de la Sener y el presidente Andrés Manuel López Obrador, indica que el segundo tren de refinación de la planta finalmente será entregado a Pemex Refinación el 14 de febrero, ya no en la fecha que se anunció la semana pasada. Según el documento, la producción estimada para febrero será de 65 mil barriles diarios, en marzo se elevará a 128 mil barriles diarios y a partir de abril llegará a un tope de 176 mil barriles diarios, cifra que se supone será la producción diaria a lo largo del año.
El calendario de compromisos del Plan de Negocios de la refinería Olmeca indica que los ajustes hechos entre noviembre y diciembre a los dos trenes de producción permitirán que comiencen a operar de manera conjunta a partir del 14 de febrero y el brinco en la producción de combustibles está ajustado a las cifras del Plan de Negocios de Pemex.
Dicho esquema se revisó después de la conferencia matutina del presidente López Obrador el pasado jueves 4 de enero, cuando el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza anunció que la refinería empezaría a operar el 31 de enero con una capacidad de 243 mil barriles diarios. Esta cantidad es inferior a la meta establecida de 340 mil barriles diarios en julio del año pasado.
Los cambios que se tienen que hacer para que las plantas entren en línea de producción impiden que se llegue, en primera instancia, a los 243 mil barriles diarios que es el tope en la producción esperada, las razones principales tienen que ver con la puesta en marcha de las plantas.
Una vez que Pemex Refinación reciba las instalaciones de parte de los contratistas, elevará gradualmente la producción de petrolíferos para que en enero de 2025 se pueda llegar a la meta de utilización de la refinería. El Plan de Negocios establece que la autosuficiencia en petrolíferos se logrará con Deer Park, la refinería Olmeca más la coquizadora de Tula y la de Salina Cruz. Además, se busca incrementar la capacidad de producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), en el que la refinería Olmeca se sume a la producción de la texana Deer Park.
Con esta estructura operativa, el gobierno estima que México dejará de importar gasolina y diésel. La meta inicial es que para septiembre de este año se tenga un déficit de 62 mil barriles diarios.