Y 500 Años Después por la Conquista el Diferendo de México con España

Tema Principal

*Y Tras el Derramamiento de Sangre Causado por la Espada y Protegido por la Cruz…

*Hoy los Españoles se Sienten Atacados por el Presidente de México

*En México, igual que en Buena Parte de América Censuran a Colon

*Adiós a la Estatua del Genovés, Porque Para los Actuales Gobernantes “es Culpable”

*Los Votos de los Españoles en México Sumaron 144 mil 553, ¿Continuará la Cifra?

*¿El Presidente va Ganando en su Rencor Contra España o Triunfará el Reino?

Por Gerardo Lavalle

La conmemoración de los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan dejó de ser festejo para conquistadores y conquistados. El reclamo del presidente de la República al rey Felipe VII para que se disculpara por el derramamiento de sangre provocado por la espada y protegido por la cruz, provocó el desaire de la monarquía y tensó las relaciones entre ambas naciones.

Con una visión cosmológica nihilista, la administración actual en el Gobierno de México, decidió reescribir la historia, modificar las fechas, eliminar vestigios, arrumbar a Colón, desconocer a Pedro de Alvarado, rebautizar el Árbol de la Noche Triste y acusar a las empresas españolas que buscaron e hicieron negocios en el país, de ser corruptas, insolentes, soberbias e incumplidas. Las cartas enviadas al monarca español apenas si fueron leídas y la respuesta fue un rotundo ‘no’ a la disculpa exigida.

El ataque es contra todos los españoles, aunque sea disfrazado. Desde el arribo del presidente López, se inició como política ofrecer disculpas a nombre del Estado Mexicano a todos aquellos que perdieron la vida en actos de violencia y que encuadran en enfrentamientos entre criminales y, fundamentalmente, autoridades estatales y municipales. Ayotzinapa y Tlatlaya han sido los más notables. También el gobierno, que no es el ESTADO, han presentado disculpas -pedidas y no ofrecidas- por otros hechos que datan de dos siglos. Por ejemplo, a los yaquis y a los indígenas que fueron despojados de sus tierras.

La postura de México en contra de la monarquía española es pareja: debe disculparse y punto.

LOS RIESGOS A FUTURO

Hay miles, millones de españoles que se sienten orgullosos de su pasado. El entonces Reino de Castilla -hoy España país- via los Reyes Católicos prohijó los reconocimientos al genovés Cristóbal Colón, quien a pesar de haber fracaso en dos viajes anteriores y, en el tercero también porque su destino eran Las Indias, descubrió el Continente Americano. Jamás pisó tierras aztecas. Lo más cercano a lo que hoy es el México mutilado por la mitad, fue la Dominicana. Pero para las actuales autoridades “es culpable” y merece el ostracismo.

Pero Colón tiene decenas de estatuas en España, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos -decapitadas, por cierto, pero de pie-, Chile, Argentina, Venezuela y el resto de América Latina.

En todos los países del Continente habitan españoles, orgullosos del genovés. Miles de ellos se han quedado para siempre, como el caso de México y aquí han procreado a sus hijos.

¿Cuántos de ellos votan en las elecciones mexicanas?

Según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral, recabados en 2020, 144 mil 553 ciudadanos de origen español y con residencia que les otorga la ciudadanía, emitieron el sufragio en 2018.

No están todos los que son. En México existe el registro de extranjeros que radican en el país y alcanza un millón 74 mil 752 personas de cuando menos 23 naciones del continente, de acuerdo con cifras acumuladas por CNN en español.

En su batalla contra los españoles, el presidente López no ha previsto, y si lo ha hecho no ha realizado la evaluación correcta, sino perdido de vista el número de votantes y que, ante la insistencia de denigrar al que forma parte de su historia como un héroe, dejarán de ser parte de los “revolucionarios” que se sumaron a su candidatura.

Las acusaciones en contra de las empresas españolas Iberdrola y OHL, fundamentalmente, se repiten un día con otro y de corruptas no las ha bajado. Son miles de trabajadores que laboraron en la primera y, en la segunda aún lo hacen, aunque oficialmente ya no pertenece al Reino de España.

Los miles de empleados que perdieron sus plazas laborales por el cierre de proyectos que realizaba Iberdrola, tampoco votarán por el candidato de Morena en las próximas elecciones.

Seguramente lo harán en la Revocación de Mandato y lo harán por la pérdida de confianza en el presidente de la República.

En igual situación se encuentran cerca de 400 mil empleados por las 50 empresas españolas más importantes y con operaciones en nuestro país y entre las que se encuentran lo mismo tiendas de ropa que constructoras, asesoras de diversos tipos, bufetes de abogados, de expertos en comercio exterior, petroleras, energía y medio ambiente, hoteles, líneas aéreas, herramientas y componentes agrícolas, biotecnología, redes de transporte a nivel internacional y captación de talento entre otras.

Los bancos, por ejemplo, BBVA, Santander, Sabadell y Banco S3, realizan el 42 por ciento de las operaciones y con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el primer trimestre de 2019 obtuvieron utilidades netas por $23 mil millones mientras las instituciones nacionales sumaron 19.7 mil millones de pesos.

Santander tiene contratados a 21 mil 422 empleados, según el reporte de la empresa Statista Research Department, correspondiente a julio del presente año. BBVA cuenta con 36 mil 683; Sabadell opera con 21.470 y Banco S3 no ha hecho pública su plantilla de personal.

Si bien el 90 por ciento de los empleados son mexicanos, las políticas de los bancos responden a sus matrices en España. No es difícil imaginar que los directivos tienen no solamente la nacionalidad ibera sino los sentimientos de haber “descubierto América” gracias a la tozudez de Cristóbal Colón y por tanto haber removido su estatua de Paseo de la Reforma no es un asunto menor para los que le admiran.

Al mantener su diferendo con España y fracturar las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, no solamente se corre el riesgo de que haya directrices desde la llamada y ahora negada “Madre Patria” para el actuar de sus empleados, sino que la posibilidad de emigrar ante la amenaza de otra “nacionalización” está latente.

Las otras empresas temen acciones fiscales y, por lo mismo, algunas de ellas han reducido el número de tiendas, oficinas y sucursales.

500 AÑOS DESPUÉS, ESTÁN LOS RECLAMOS

La postura de México no es ninguna novedad con relación a España.

Bolivia, con Evo Morales como presidente, ordenó destruir las estatuas de Colón porque, tomando como referencia los hechos en Los Ángeles, en 2018, porque la “Conquista fue u genocidio”. Años atrás, en 2013, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió retirar la estatua de Colón, que durante un siglo se ubicó detrás de la Casa Rosada. Su lugar lo ocupó Juana Azurduy, una figura vinculada a la lucha por la independencia, cuya estatua fue donada por el mandatario boliviano.

En Venezuela, Hugo Chávez decidió cambiar el llamado “Día de la Raza” por el “Día de la Resistencia Indígena” y en 2009 Colón desapareció de todas las plazas.

Un reportaje de CNN, señala que “en octubre de 2019, los planes para aumentar el precio del boleto del metro en Santiago de Chile dispararon protestas -varias de ellas violentas- que mostraron al mundo entero el descontento de una sociedad que rechazaba el aumento del costo de la vida, los bajos ingresos y la desigualdad.

“Para principios de noviembre, aproximadamente 60 estatuas habían sufrido daños, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Entre los objetivos de los manifestantes se encontraban varias figuras vinculadas al proceso de colonización, incluido Cristóbal Colón. La estatua del navegante, ubicada en la plaza Cristóbal Colón de Arica que, según el Consejo, se había inaugurado en 1910 por el centenario de la independencia, fue destruida. El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, mostró en su cuenta de Twitter cómo quedó”.

TARDÍOS RECLAMOS DE LOS MEXICANOS

En las naciones del Continente Americano en donde comenzó a germinar el antiespañolismo, la mayoría de las estatuas de Colón fueron derribadas, arrancadas de sus pedestales y descabezadas. No comenzó en México el rechazo al navegante genovés, pero sí fue el primer país que exigió una disculpa a la monarquía.

El 26 de marzo de 2019, el presidente de México difundió un video en el que daba a conocer que había enviado una carta al Rey Felipe VI “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las “violaciones” durante la “llamada conquista” que se hizo con la “espada y la cruz”, que hubo “matanzas, imposiciones” y que “se edificaron las iglesias arriba de los templos”.

El gobierno español confirmó haber recibido la carta el primero de marzo y lamentó que se haya hecho pública. “…la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

“El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”, concluye la respuesta.

Al conocer el planteamiento del presidente mexicano, el escritor Arturo Pérez Reverte, escribió en su cuenta de Twitter: “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

LOS VOTOS QUE SÍ CUENTAN

En el diferendo, que se ahondó con la insistencia presidencial de reclamar las disculpas, llegan a los españoles radicados en México y que tienen derecho al voto.

¿Pocos?… ¿Muchos?

El número que fuere no solamente será contrario a los proyectos políticos del actual mandatario. Serán miles, quizá millones de mexicanos -con orígenes españoles el 90 por ciento incluido el presidente López- los que se hayan sentido lastimados por la forma en que se considera la Conquista.

La polémica se avivó cuando parecía dirigirse al olvido, cuando la gobernadora de la capital del país decidió bajar de su pedestal a Cristóbal Colón y su sitio será ocupado por el rostro de una indígena “olmeca” con rasgos de personaje de Venus.

Acerca de misionpo 35583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.