Muestra en San Ildefonso recorre 30 años del zapatismo en Chiapas

El Colegio de San Ildefonso presenta la muestra Los motivos de la selva: A 30 años del levantamiento zapatista, una reflexión sobre la relación entre la imagen fotográfica y la lucha social de los indígenas mayas de Chiapas.

Conformada por 145 imágenes en blanco y negro y color, de 16 autores que han trabajado en distintos periodos en ese estado del sureste mexicano, se trata de un amplio recorrido histórico por ese pasaje que ha transformado la faz y los destinos de nuestro país y el mundo.

Abarca desde la gestación e insurrección de esa lucha (indígena) hasta su transición en movimiento político-social que defiende el derecho a una justicia con dignidad y ejerce la autonomía en los territorios rebeldes, y que a la vez ha logrado aglutinar expectativas inclusivas de la sociedad civil, aportación sustancial para la vida democrática contemporánea de México, explican los organizadores en la presentación de la muestra.

La iniciativa se debe al colectivo fotográfico Bats’i Lab, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y forma parte de las conmemoraciones que tienen lugar en México por las tres décadas de la insurreción indígena en Los Altos de aquella entidad.

Diseñada de manera cronológica, la exposición se remonta a la fotografía etnográfica de la primera mitad del siglo XX, a partir de la década de los años 40, registra las manifestaciones de protesta indígena que anunciaron el levantamiento popular e incluye múltiples imágenes del conflicto armado y las movilizaciones contra la militarización y la represión, según se explica en la cédula de sala.

También aparecen los diálogos y encuentros con la sociedad civil y el gobierno, para cerrar en esta nueva década del siglo XXI con las experiencias zapatistas en torno a la construcción de la paz, el ejercicio de la autonomía y los nuevos conflictos en desarrollo.

Esta exposición es un recorrido bastante amplio de la fotografía en Chiapas, las imágenes más antiguas son de los años 40 del siglo pasado hasta 2022; con ella queremos plantear el papel de la fotografía como un documento para entender la historia, en específico la historia en esta parte sur del país, explica el antropólogo y fotógrafo Isaac Guzmán Arias, coordinador de exposiciones del colectivo Bats’i Lab y responsable del montaje y de la impresión de algunas de las imágenes exhibidas.

En Chiapas, la fotografía ha sido testigo de muchos eventos y hechos históricos de gran relevancia, no sólo para ese estado, sino para el país y el mundo, como fue el levantamiento armado zapatista.

 

Acerca de misionpo 40909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.