Hay más de 80 mil hectáreas dentro del territorio mexicano que se encargan de la producción de plátano.
Los plátanos son una de las frutas más consumidas en México, actualmente también es una de las que cuenta con una mayor producción en el país; sin embargo recientemente un hongo letal ha estado afectando la producción de plátanos en varias partes del mundo.
México tiene una superficie productiva de plátanos y bananos de poco más de 80 mil 500 hectáreas, distribuidas en 16 entidades federativas, donde opera un programa permanente de difusión y capacitación, con el fin de que productores, personal de la industria y gobiernos estatales trabajen en conjunto para evitar que las especies de esta fruta se vean afectadas.
La finalidad de mantener en constante cuidado la producción de plátano en México es evitar el ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4, el cual ha afectado en gran medida la producción de plátanos en 24 países del mundo.
¿Qué es el hongo Fusarium oxysporum?
Se trata de una especie de hongo causante de la enfermedad en los bananeros y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales. Coloniza los conductos xilemáticos de la planta, bloqueando y tapando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de la hoja, amarillentando y eventualmente causando necrosis y muerte total de la planta.
El hongo Fusarium oxysporum es un agente causal de la marchitez, la cual ocasiona síntomas de envejecimiento y muerte de la planta de banano. Además permanece por décadas en el suelo volviendo difícil su manejo, por lo que es considerada de las más destructivas de este cultivo.
Los principales estados productores de banano, y que están en riesgo, son: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde las principales variedades cultivadas son: dominico, valery, tabasco, morado, manzano y cavendish gigante.
En el tema de exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.
Medidas preventivas para evitar la contaminación de las especies de plátano en México
Para detectar cualquier irregularidad con la producción de plátano en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un programa, en el que los técnicos remitieron a diagnóstico 54 muestras procedentes de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, de las que todas salieron negativas en relación al hongo fusarium.
Del mismo modo, para evitar que llegue a existir la presencia del hongo en la producción en México, 17 técnicos de los comités de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, han sido capacitados en protocolos de identificación del hongo, quienes también se han encargado de comandar equipos para adiestrar a los productores y que estén preparados para atender oportunamente una contingencia del hongo en México.
Los especialistas mostraron al sector productor las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus huertos, desde el lavado y desinfección de utensilios, calzado y vehículos, hasta la recolección, muestreo y destrucción de material vegetativo con sospecha de la enfermedad.
Durante el primer semestre de 2023, los técnicos de sanidad vegetal ejecutaron acciones de exploración, muestreo, diagnóstico y control de focos de infección en 30 mil 234 hectáreas que corresponden a mil 410 sitios de producción.
Además de lo anterior, otra estrategía que se ha implementado es que brindaron 25 capacitaciones a productores en Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco, además de que supervisan el cumplimiento de los objetivos comprometidos por el sector productivo.
Las acciones que hasta el momento se han ido implementando tienen la finalidad de contar con la máxima vigilancia posible para evitar que el hongo se desarrolle con la detección temprana de la marchitez que este ocasiona.(Agencias)