Nave Peregrine Lunar Lander, que transporta el Proyecto Colmena de México, sufre anomalía

La nave Peregrine Lunar Lander, que transporta el Proyecto Colmena elaborado en México, sufrió una anomalía tras su despegue. De acuerdo con la compañía Astrobotic, fabricante de Peregrine, esta falla impide que se pueda orientar de manera estable hacia el Sol, lo que podría provocar que no generase energía con sus paneles solares.
La anomalía causó una pausa en la comunicación de la Red de Espacio Profundo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la activación de su sistema de propulsión.
En una segunda publicación, Astrobotic expuso que, de no arreglarse esa falla, corría el riesgo de no poder aterrizar adecuadamente en la Luna, por lo que realizarían una maniobra de emergencia para mejorar la situación.
Aunque posteriormente la empresa había anunciado que todos los servicios afectados habían sido restablecidos, minutos más tarde dio a conocer que las averías causaron una «pérdida crítica de propulsor», por lo que estudian «maximizar la ciencia y los datos» y otras opciones para arreglar esta situación.
A la 1:17 horas, tiempo de la Ciudad de México (7:17 GMT), el cohete estadounidense Vulcan, fabricado por United Launch Alliance (ULA), despegó de Cabo Cañaveral, Florida, llevando consigo cinco microrobots mexicanos, que tienen como objetivo estudiar la superficie y el polvo lunares como posible fuente de minerales, agua o metales preciosos.
El Proyecto Colmena fue diseñado en Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), perteneciente al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los centros educativos más importantes de Latinoamérica.(Sputnik)
Acerca de misionpo 40906 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.