La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ordenó este sábado que una flota de aviones Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas de ese país o que permanezcan en su territorio sean inmovilizados de manera temporal e inspeccionados, luego de que un aparato de este tipo perdió la víspera una ventanilla y parte del fuselaje en pleno vuelo.
A través de un comunicado, la FAA cifró en 171 los aviones que se detendrían e indicó que pasen severas inspecciones de seguridad, entre cuatro y ocho horas por aparato.
Esta madrugada, la cabina de un avión de esta serie, operado por Alaska Airlines, se despresurizó tras despegar. Luego de haber volado más de 30 minutos, el aparato perdió una ventanilla y parte del fuselaje en su lado izquierdo.
El vuelo 1282 de Alaska Airlines, que se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California, tuvo que regresar al aeropuerto internacional de Portland, Oregon, debido al incidente. No hubo heridos entre los 171 pasajeros y los seis integrantes de la tripulación.
De acuerdo con reportes de prensa, el avión solo llevaba ocho semanas en operaciones. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) ya inició una investigación de lo ocurrido. Por su parte, la empresa Boeing ofreció ayuda de sus expertos.
Luego de conocerse el hecho, la línea aérea Aeroméxico dio a conocer que mantendrá en tierra sus aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que pasen el debido proceso de revisión. Alaska Airlines precisó que tiene en su flota 65 aviones de esta serie, que sacará de operaciones hasta que complete su inspección.
Información: teleSURtv.net
Foto: NHTN