El presidente de Venezuela aseguró que el bloque BRICS «son un poder económico definitivo», pues tienen «un poderoso banco». Por ello, dijo, su país aspira a unirse a este bloque comercial que desafía la hegemonía estadounidense.
Maduro afirma que los BRICS son «el futuro de la humanidad»
«Nosotros apostamos a los BRICS como parte de ese mundo nuevo, el nuevo equilibrio, como parte del concepto geopolítico bolivariano de un mundo de equilibrio, de un mundo de iguales», sostuvo
El presidente de Venezuela también aseguró que «la época de los imperios occidentales está pasando ya, definitivamente, y el último de los imperios occidentales, el imperio estadunidense, está en un proceso de declive histórico que es estructural».
«Siempre Estados Unidos será una potencia si se mantiene unida. Es una de las tendencias posibles, probables, que se pronostican dentro de unas décadas. Es como el Reino Unido, la Gran Bretaña fue un súper imperio militar, económico, comercial, naval… Y bueno, cesó, cayó, declinó… Pero aún es un país poderoso, importante», comentó el mandatario.
También comentó que el concepto del «mundo multipolar» ya es una realidad que, en su momento, fue sueño del libertador Simón Bolívar.
Asimismo, aseguró que la unión latinoamericana es fundamental, ya que «participamos en el intento que Lula ha hecho para refundar Unasur».
«Hemos participado de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este año, sólida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hemos participado en la Cumbre de Palenque con el presidente de México López Obrador para hablar de todo el tema del cambio climático, migración, desarrollo, independencia. Y recibimos el apoyo de toda América Central y parte de la América del Sur en el tema de las sanciones, para exigir el levantamiento de las sanciones», añadió.(Sputnik)