Llega la Quinta Crisis Económica

De Carrerita…

Por Nidia Marín

La quinta crisis económica mundial del siglo XXI está en marcha, en esta ocasión como resultado de la pandemia de coronavirus o Covid-19 que ataca a 175 países del orbe y afecta a más de medio millón de seres humanos. Ocurre 147 años después de ocurrida la primera gran depresión (1873) mundial.

El Fondo Monetario Internacional, a través de su dirigente, hizo el anuncio del ingreso del mundo a la recesión económica, el día en que la cifra de fallecidos alcanzaba la cifra de 23,548, es decir el 27 de marzo de este 2020.

Aquella primera gran recesión dice el economista Yago Álvarez Barba sucedió cuando se llevó a cabo la desmonetización de la plata en Alemania y Estados Unidos, la especulación en las inversiones ferroviarias, la guerra franco-prusiana, las pérdidas económicas debidos a los incendios en Chicago y Boston y muchos otros problemas que acabaron con las reservas de varios bancos estadounidenses.

En el siglo XX hubo varias crisis económicas entre las cuales estuvo la Gran Depresión (1929), la Crisis del Petróleo (1973); “El Lúnes Negro” (1987); y la Crisis Financiera Asiática (1997).

Las del siglo XXI principiaron en 2001, con los atentados del 11 de Septiembre y continuaron, entre otras, de 2007 a 2010 con la Gran Recesión, la mayor crisis registrada en Estados Unidos., aunque en el inter en 2008 fue la caída de Lehman Brothers.

Después, de 2009 a 2010 se presentó la crisis de la deuda en Europa y ese mismo año (2010) la guerra de divisas y desequilibrios mundiales.

Hoy, mientras el mundo lucha contra el coronavirus, las finanzas del orbe simplemente no están resistiendo la avalancha.

México, será uno de los países más afectados en todos los renglones de su economía, pero sobre todo en el de la salud, ante la falta de los elementos necesarios para enfrentar la pandemia, hoy en plena fase 2.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.