Ya se cumplieron 17 meses desde que cerró por primera vez la Línea 1 y no han podido terminar la obra.
El 11 de julio de 2022 cerró el primer tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), de Pantitlán a Salto del Agua suspendieron el servicio, tuvieron que pasar 15 meses para que abrieran de Pantitlán a Isabel La Católica, después vino el cierre de Observatorio – Balderas el 9 de noviembre de 2023.
Es decir que desde julio de 2022 a diciembre de 2023 han pasado 17 meses desde que la Línea 1 del Metro inició los trabajos de renovación, los usuarios de la también conocida línea rosa no han podido usar la ruta completa, y se han visto afectados en sus traslados durante todo este tiempo.
Sin embargo, pese al largo tiempo de espera, la restauración de la Línea 1 del Metro aún no termina. Para 2024 los trabajos seguirán, al menos los primeros meses de este año entrante, seguirán con las obras en la línea, por lo que aún no hay una fecha exacta para que terminen y entreguen la obra en su totalidad.
Los retrasos en el proyecto no solo han traído el molestar de los usuarios, sino que el propio Guillermo Calderón, director general del STC, anunció que procederán con sanciones a la empresa que trabajó en el tramo de Pantitlán – Salto del Agua por los retrasos.
En noviembre de 2023 iniciaron la segunda etapa de la Línea 1 del Metro, por lo que solo llevan dos meses de trabajo, lo cual ha generado que los usuarios de esta ruta se cuestionen ¿qué falta para que la Línea 1 del Metro funcione en su totalidad?
Y es que, debido al desmantelamiento de vías y la conexión del nuevo sistema de pilotaje, los trabajos en la Línea 1 del Metro podrían tomarse aún más tiempo.
¿Qué falta para que reabran toda la Línea 1 del Metro?
El director general del STC Metro ha presumido los tiempos con los que iniciaron los trabajos en la segunda etapa de la renovación de la Línea 1, ya que insistió que tomará menos tiempo a comparación del primer tramo.
Hasta el 21 de diciembre de 2023 en el recorrido, los funcionarios constataron que concluyó el tendido de la nueva vía que solo comprende del tramo Salto del Agua a Balderas, sitio estratégico para continuar la colocación de vías hacia Observatorio.
Verificaron también las labores de rehabilitación de muros afectados por filtraciones de agua. Es decir que en estos dos meses ya pudieron conectar las vías del tramo 1 (Pantitlán – Salto del Agua) con el tramo 2 (Balderas – Observatorio).
Lo que falta es conectar el resto de las siete estaciones que aún no tienen colocadas las nuevas vías que permitirán el recorrido de los trenes NM-22, los cuales se tenían previstos para finales de 2023 pero que aún no han iniciado servicios.(Agencias)