Venezuela mantiene su despliegue militar por la llegada de un buque británico

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) se mantiene desplegada con el ejercicio militar de acción conjunta que activó el presidente Nicolás Maduro para garantizar la integridad territorial ante la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.
«La FANB se mantiene desplegada en el ejercicio militar de acción conjunta ‘General Domingo Sifontes’ con la interoperabilidad de los medios aeronavales y aeroespaciales del Sistema Defensivo Territorial Oriental Atlántico, donde se evalúan los niveles de apresto, la alta capacidad de reacción y la cohesión de la fuerza de tarea, en el cumplimiento de la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial. ¡Para nosotros la patria es primero!», indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, en la red social X, antes Twitter.
El funcionario acompañó el mensaje con varias fotografías y un video en el que se observan las aeronaves y barcos militares.
Recientemente, Maduro ordenó la activación de los ejercicios conjuntos sobre la fachada Atlántica, en respuesta al envío del patrullero británico HMS Trent del Reino Unido.
Al respecto, el mandatario venezolano consideró que la llegada del navío a Georgetown supone una ruptura de los acuerdos de Argyle, alcanzados el 14 de diciembre junto a su homólogo guyanés Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, por la disputa del territorio Esequibo.
En ese entonces, los jefes de Estado acordaron que Venezuela y Guyana «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».
Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra presentado el 17 de febrero de 1966. Asimismo, expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.
Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo, que obtuvo 10,5 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO, de esa nación.
En la lista también se encuentran la International Group Investment, con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
El 5 de diciembre, Maduro anunció medidas sobre el territorio en disputa, tras los resultados de la consulta, entre las que se encuentran la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba; la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, y la publicación del nuevo mapa de Venezuela.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.(Sputnik)
Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.