Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las presuntas violaciones de Tel Aviv a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Convención de Genocidio) en contra de los palestinos en la Franja de Gaza, informó este 29 de diciembre la CPI.
«Los actos y omisiones de Israel (…) tienen carácter genocida, en la medida en que son cometidos con la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio», indicó el principal órgano judicial de las Naciones Unidas en un comunicado.
La conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio, añade la nota.
A principios de noviembre, el Parlamento sudafricano aprobó cerrar su Embajada en Israel y romper las relaciones diplomáticas con ese país, ante la reciente escalada bélica en el conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza.
La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó la preocupación del Estado «por la continua matanza de niños y civiles inocentes en los territorios palestinos» y denunció que la respuesta de Israel al ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre «se ha convertido en un castigo colectivo».
El 24 de noviembre, en tanto, el país africano adelantó que solicitaría la Corte Penal Internacional que califique a Tel Aviv como un Estado de apartheid.
Anteriormente, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa instó al Tribunal Penal Internacional a investigar la actividad de Israel en Palestina, en donde se cometen crímenes militares.
El 5 de noviembre, Tel Aviv informó que tiene cercada a la ciudad de Gaza y aseguró que tiene partida en dos a toda la Franja, en momentos en que incrementa sus ataques aéreos y terrestres en el enclave palestino, donde han fallecido más de 21.000 personas a causa de los bombardeos israelíes.
Israel sostiene que sus ataques pretenden acabar con combatientes, cabecillas e instalaciones del grupo palestino Hamás, pero en su ofensiva también ha causado numerosas bajas entre la población civil.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud gazatí citadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al menos 21.100 palestinos han muerto a causa de los ataques de Tel Aviv en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Del total de las víctimas, cerca del 70% son mujeres, niños y niñas. Asimismo, 53.688 palestinos han sido heridos durante los bombardeos de Israel.
Adicionalmente, hasta 1,9 millones de personas (más del 85% de la población) han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza, algunas de ellas en más de una ocasión. Entretanto, caso 1,37 millones de palestinos desplazados se refugian en instalaciones de UNRWA que se encuentran sobrepasadas.
Del lado israelí han fallecido unas 1.200 personas debido a los ataques sorpresa perpetrados por el movimiento radical Hamás el pasado 7 de octubre.(Sputnik)