De acuerdo con vecinos de Villas de San Nicolás, un menor de 13 años le colocó la pirotecnia en el hocico.
Una perrita callejera bautizada como “Belén” sufrió graves daños a causa de la pirotecnia el pasado 25 de diciembre en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con la asociación Amor Mestizo Albergue Canino, el maltrato animal se registró en la colonia Villas de San Nicolás, cuando presuntamente un adolescente de 13 años le colocó un cohete en el hocico que segundos después explotó, ocasionándole fractura mandibular y quemaduras de segundo grado en la lengua y el paladar.
A pesar de que se denunció el crimen a las autoridades a través del Sistema 911, únicamente acudieron dos elementos de la Policía Municipal, quienes no procedieron más allá de tomar conocimiento del hecho.
Al respecto, Gabriela del Rocío Sánchez, presidenta de Amor Mestizo, señaló que la falta de colaboración por parte de los vecinos y la aparente negligencia de la policía han complicado la situación de obtener información que permita identificar al presunto agresor.
“Nada más tenemos a unos niños que lo señalan, pero ayer que fuimos a preguntar y las mamás no los dejaron hablar; no tengo la dirección de este niño”, agregó
Bajo este contexto, hizo un llamado a la población a no encubrir este tipo de actos, ya que puede ser indicativo de un comportamiento violento futuro en contra de personas.
La perrita color café fue rescatada y llevada a la veterinaria ProPets, ubicada en San Benito de Palermo #117, colonia Colinas de San Francisco en León, donde se le estabilizó y recibió atención médica especializada.
“Le realizaron (en la veterinaria) manejo de dolor y la estabilizaron, pues estaba muy mal. El día de hoy se tomaron las placas y análisis de sangre”, indicó a La Silla Rota Clío Sanz, la rescatista.
Sin embargo, para que pueda llevar una mejor calidad de vida es necesario que le implanten una placa de titanio para reparar su mandíbula fracturada.
La asociación informó a través de redes que el costo de esta cirugía es considerable, ascendiendo a 18 mil pesos. Además, durante el proceso postoperatorio el costo diario de hospitalización es de 250 pesos.
Por ello, Amor Mestizo ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para sufragar los gastos, invitando a la comunidad a colaborar económicamente. Los interesados en ayudar pueden realizar donativos mediante una transferencia a la cuenta BBVA 4152 3134 7291 8403 del médico veterinario Daniel Enrique Centeno Pérez o a la cuenta BANAMEX 5204 1652 1237 0195 de la médico veterinario Leslie Escamilla Guerrero.
Cabe mencionar que la situación es urgente ya que, de no reunir los recursos necesarios, se consideraría aplicar la eutanasia a Belén para evitar su sufrimiento.
Rocío Sánchez enfatizó que este es el tercer caso en 2023 de un perro herido por pirotecnia que atiende la asociación, lo cual refleja una problemática más amplia de maltrato animal, especialmente durante fechas festivas como el 15 de septiembre y en diciembre.(Agencias)