La contaminación en la CDMX aumenta en diciembre: Una mirada más allá de la pirotecnia como factor principal

Las partículas contaminantes se concentran más desde el último mes del año hasta febrero.

Durante diciembre es común la quema de pirotecnia para celebrar Navidad, Año Nuevo y otras festividades. Debido a que los fuegos artificiales son altamente contaminantes, las autoridades ambientales exhortan a la ciudadanía a evitarlos

Sin embargo, la pirotecnia no es el único motivo del incremento de los niveles de contaminación de la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) durante el último mes del año.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de diciembre a febrero hay una mayor concentración de partículas contaminantes, principalmente las PM10 y PM2.5. Este fenómeno se debe a las bajas temperaturas y el aumento de las inversiones térmicas.

Ambos factores favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas contaminantes en el aire.

“A esto se suman las emisiones de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, realizada en los festejos de la navidad, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó el organismo en un comunicado publicado este mes.

¿Qué son las inversiones térmicas que favorecen la contaminación en CDMX?

De acuerdo con investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en condiciones normales la temperatura reduce su valor conforme aumenta la altura. Sin embargo, cuando hay inversión térmica ésto no sucede así.

En la inversión térmica la temperatura no sigue el patrón común, sino que el aire frío queda atrapado en la superficie, debajo del aire caliente, de tal forma que los contaminantes se quedan estancados también.

Respecto a los motivos de este fenómeno, la Gaceta UNAM refiere que las condiciones geográficas de la CDMX podrían influir, en particular la presencia de montañas, debido a que de éstas bajan vientos fríos que desplazan el aire caliente a capas superiores.

Una segunda característica determinante de la capital del país es su ubicación en la latitud de los trópicos, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, que favorecen la radiación.

La radiación es otra de las causas de inversión térmica, ya que provoca que por las noches el aire que contacta con el suelo se enfríe rápidamente, a menor velocidad que en las capas superiores.

¿Cuáles son los daños a la salud causados por la contaminación?

Conviene mencionar que los altos niveles de contaminación tienen efectos nocivos en la salud, sobretodo en grupos vulnerables (personas de la tercera edad, embarazadas y niños).

Entre los síntomas después de la exposición al aire contaminado están dolor de cabeza, reacciones alérgicas, irritación en los ojos, nariz y garganta. En casos graves los contaminantes pueden causar infecciones de las vías respiratorias superiores, eventos agudos isquémicos (infartos), agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunos.

En caso de contigencia ambiental declarada por las autoridades, las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis son:

– Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese.

– Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.

– En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.

– Reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.

– Consultar la calidad del aire en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA).

– Seguir a las redes sociales de la CAME para mantenerse informado.

Acerca de misionpo 37056 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.