El Ministerio de Salud de Gaza informó este lunes que desde el comienzo de la agresión de las fuerzas de ocupación de Israel a la población civil de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre han muerto 20.674 palestinos y otros 54.536 resultaron heridos.
De acuerdo en el ente, las fuerzas de ocupación de Israel han realizado 25 masacres contra familias enteras, provocando la muerte de 250 personas en las últimas 24 horas.
Asimismo, el servicio de salud reportó la pérdida de 311 miembros de su personal sanitario, así como la afectación de 102 ambulancias que están fuera de servicio, 141 centros de salud fueron atacados por el ejército sionista y evacuó forzadamente 23 hospitales y 53 centros de atención primaria.
La cartera sanitaria denunció que las condiciones sanitarias y humanitarias en los refugios se encuentran en niveles catastróficos, al menos 1,8 millones de personas están desplazadas en riesgo de padecer hambruna y expuestos al intenso frío y la transmisión de enfermedades y epidemias.
Además declaró que la población infantil en los centros de alojamiento se expone a múltiples riesgos, entre ellos deshidratación, inanición, enfermedades digestivas y respiratorias, enfermedades de la piel y anemia.
De igual forma – denunció – que 50.000 mujeres embarazadas refugiadas en centros de alojamiento carecen de servicios de agua, alimentos asistencia sanitaria, así como alrededor de 180 mujeres paren cada día en condiciones peligrosas e inhumanas.
En el caso de los pacientes con insuficiencia renal un 70 por ciento está expuesto a riesgos de salud catastróficos como resultado de los bombardeos, los desplazamientos y la dificultad para acceder a los servicios de diálisis, fundamentalmente en el norte de Gaza.
El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra, también denunció que gran parte de las personas están perdiendo la vida, por complicaciones medicas, infecciones graves y quemaduras.
En este sentido realizó un llamado a los países e instituciones de salud del orbe para que suministren hospitales de campaña y equipos médicos especializados y colaboren en Gaza a salvar las vidas de los heridos.
También el funcionario instó a todas las instituciones internacionales a trabajar de inmediato para crear con urgencia el complejo médico y los hospitales de Al-Shifa en el norte de Gaza con el objetivo de salvar las vidas de los heridos y enfermos.