En medio de la audiencia de revisión de medida cautelar, la defensa de los militares solicitó no decretar la prisión preventiva sino someterla a examen.
La jueza del Segundo Distrito de Procesos Pen
ales Federales del Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, decidió el martes mantener la medida de prisión preventiva contra los ocho militares detenidos por su presunta implicación en la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.
El fallo ratifica la sanción judicial impuesta en junio pasado contra Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
A principios de diciembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal consideró la posibilidad de otorgar un amparo a los acusados, para lo que ordenó a la jueza Duarte Cedillo, revisar la medida cautelar impuesta a estos en junio pasado por el delito de desaparición forzada y, de ser pertinente, emitir una nueva resolución.
En medio de la audiencia de revisión de medida cautelar, la defensa de los uniformados solicitó no decretar la prisión preventiva automática sino someterla a examen. Esto fue desestimado por la jueza, lo que provocó la presentación de un recurso de revisión ante el Primer Colegiado en Materia Penal que ordenó la requisitoria.
Al mantenerse la decisión, los militares continúan privados de libertad bajo cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada en la cárcel del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Ciudad de México. Los ocho militares, del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fueron detenidos en junio de este 2023.(TeleSur)