¿En 2024 le Espera Otro Plutarcazo a  México, Aunque no Esté Para Aguantarlo?

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

A 12 días de que inicie el año 2024 y a 5 días de la Navidad los deseos de los mexicanos, en general, son de lo mejor para todos… con sus “asegunes”. 

Es decir, que a los actuales gobernantes no se les desea nada positivo, después de todas las trampas y abiertas argucias para desmantelar el sistema político mexicano y obligar a establecer uno más militarizado que responda al dictadorsuelo que presuntamente ya se va, aunque pretende continuar en el candelero mangoneador de la política mexicana.

No cabe duda que hay gente necia que pretende se repita el periodo de gobierno y política en la historia de México, de 1928 a 1934, en el que por órdenes del que dejó la Silla, hubo tres presidentes manipulados por Plutarco Elías Calles. 

Ellos fueron: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. No hubo más porque Lázaro Cárdenas del Río lo impidió, para lo cual expulsa del país en 1936 a Plutarco Elías Calles.

Pero, previamente ocurriría la muerte del presidente que había sido electo por los mexicanos: Álvaro Obregón, quien estuvo hasta de 1920 a 1924. 

Él había tenido varios aciertos, como fue por ejemplo en la política educativa y cultural. 

De acuerdo a la historia: 

Se establece la Secretaría de Educación Pública y es nombrado secretario de ésta a José Vasconcelos que fungía como rector de la Universidad Nacional. Hombre inteligente, culto, soñador, inicia la campaña educativa y cultural más importante que ha tenido nuestro país. Buscó establecer los valores de nuestra cultura sin descuidar los valores fundamentales y eternos de la cultura universal. Su esfuerzo se centró en la educación básica, reorganizándose la enseñanza primaria: establece las Misiones Culturales que llevaron las campañas de alfabetización a todos los rincones de México; las Escuelas Rurales educan a los hombres del campo mexicano, exaltando los valores indígenas, las artes populares y las culturas propias. Se estableció la enseñanza secundaria. Se editaron a los Clásicos (obras de Platón, Goethe, Dante…) a precios simbólicos para que pudieran ser adquiridos por toda la población. Se construyeron Escuelas Normales en todas las regiones. Se impulsó la educación técnica, industrial y comercial. Se apoyó la pintura mural: grandiosos murales de Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros adornaron los principales edificios públicos. Apoyó la creación de bibliotecas públicas”.

Pero…

EL PRINCIPIO DE 

LOS PARTIDOS 

En aquel tiempo el mandamás no era el Presidente, sino el “Jefe Máximo de la Revolución” (Plutarco), no obstante que en su último Informe Presidencial como mandatario aseguró que había concluido la época de los caudillos e iniciaba la de las instituciones. 

Fue mentira, aunque lo que sí principió fue la etapa de un solo partido político, el cual posteriormente se tradujo en varias instituciones en contienda, lo cual prevalece hasta nuestros días, con denodados esfuerzos desde la cúpula gubernamental de 2023 por destruirlos, sobre todo a los de carácter nacional que no se doblegan ante sus aspiraciones autócratas.

Pero en aquellos tiempos, ironías de la vida, el Partido Nacional Revolucionario, creación de Calles, lo expulsó “por traición al programa de la Revolución y por conspirar contra las instituciones”.   

Y los hechos políticos continuaron: Lázaro Cárdenas solicitó la renuncia de todo el gabinete por ser de filiación callista y posteriormente Plutarco fue expulsado del país, en 1936, hacia Estados Unidos, donde permaneció hasta 1941.

Aseguran las crónicas de entonces, que era la madrugada del 10 de abril de 1936 cuando el general Cárdenas en compañía de varios militares levantó a Plutarco de la cama, lo sacó en pijama y lo trepó en un avión del Ejército que lo trasladó a California… hasta nuevo aviso.

Por cierto, tanto Plutarco como Lázaro fallecieron en la misma fecha, pero con 25 años de diferencia. El primero, el 19 de octubre de 1945 y el general Cárdenas, el 19 de octubre de 1970.

Actualmente en México, aseguran algunos expertos, hay las intenciones de permanecer en el poder “a larga o corta distancia” para lo cual tiene preparada a su ficha principal. 

Mientras tanto, cuando faltan 10 meses para que concluya este nefasto sexenio, en el espectro político mexicano sólo existen siete partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena) que cumplen con los ordenamientos del Instituto Nacional Electoral, ya que su número de afiliados hasta el 31 de agosto era: Partido Acción Nacional, 277,665 personas; PRI, 1.144,889; Partido de la Revolución Democrática, 999,249; Partido del Trabajo, 457,624; Partido Verde Ecologista de México, 592,417; Movimiento Ciudadano, 384,005; y Morena, 2,322.136.

La pregunta actual es: 

¿Nos recetarán a los mexicanos otro plutarcazo?

¿Se arriesgarán a la violencia consecuente?

¡Ojalá y haya sensatez!

Faltan unos meses para saberlo.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.