Abrazar la Opacidad en las  Empresas que Controla el Estado

*El Coneval y la Comisión Reguladora de Energía También Están en la Mira

*Son 9 los Organismos Autónomos en México y Varios Están en el Filo de la Navaja

*Hasta Ahora los que han Resistido los Embates son Banco de México y UNAM

*El Inquilino de Palacio no Esperará a que se Renueve el Congreso, Actuará Antes

*Enviará las Iniciativas en Febrero, Para Apoyar la Campaña Presidencial 

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Bajo el falaz argumento del “derroche de recursos”, el gobierno de la República propone desaparecer los órganos autónomos constitucionales.

Su meta es extinguir el INAI, la Cofece, el Ifetel cuyos presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal de 2024 suman 3 mil 6 22 millones de pesos y garantizan la transparencia y protección de datos personal; impide monopolios y alienta la competencia y regula concesiones radiofónicas, televisivas y del espectro radioeléctrico.

La meta, sin embargo, es mantener la opacidad, hacer cambios mediante “reformas legales” en las empresas productivas del Estado y controlar los medios electrónicos. Imposible soslayar su intención de destruir el Poder Judicial de la Federación y apenas la semana pasada anuncio que enviará la iniciativa para reformarlo y que los ministros, jueces, magistrados y jueces sean electos por “el pueblo” porque ahora solamente para hacer justicia a las clases poderosas. “A mí no me vengan que la ley es la ley” ha repetido y sin mostrar prueba alguna, ha señalado que la corrupción en el PJF se incrementó a partir de que los ministros prefirieron elegir a la primera mujer como su presidenta en la persona de Norma Leticia Piña Hernández dejando de lado la “recomendación” de que se nombrara a Yasmín Esquivel Mossa.

El presidente de la República asegura que los organismos “llamados autónomos” son inútiles y no le permiten hacer los cambios que requiere el país. Cita como ejemplo sus propuestas para modificar reglas en el mercado de combustibles casi monopolio mantiene Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad que genera y controla el 58 por ciento de la producción de energía.

Argumenta que los cambios que ha propuesto son necesarios y han sido vetados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mediante la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque recientemente no ha citado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también se encuentran en la mira mientras salvaguarda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ha perdido su independencia y niega o retrasa permisos para parques solares o eólicos y cancelo contratos a petroleras que obtuvieron durante el pasado sexenio a través de las llamadas Rondas –subastas- realizadas por la Secretaría de Energía.

El presidente utiliza como argumento para desaparecer a los autónomos radica en que “son costosos” y “no sirven al pueblo de México”. 

Y se queja de que las instituciones autónomas constitucionales conforman un aparato paralelo al gobierno para detener todas las decisiones del poder público.

LAS 9 INSTITUCIONES

AUTÓMAS 

Constitucionalmente, nueve organismos del Estado mexicano –no del Gobierno de la República- tienen el rango de “autónomas”.

El primero en obtenerla, fue el Banco de México (Banxico), le siguieron el Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Posteriormente se sumaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

(INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las funciones de todas y cada una de las instituciones autónomas es actuar con independencia y no someterse a los designios del Jefe del Ejecutivo federal en turno.

Ello ha provocado que, por ejemplo, a través del INAI se conozcan actos de corrupción en dependencias del gobierno federal, entre ellas, la asignación de contratos sin cumplir con los requisitos legales de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La Cofece ha impedido la creación de monopolios y sus principales logros se han registrado en la distribución de gas LP, la concentración de producción de harinas y pan de caja y el Coneval se ha convertido el mayor dolor de cabeza para el presidente actual, toda vez que sus reportes de evaluación de la política social muestran el crecimiento de la pobreza, la falta de escuelas en zonas marginadas, la ausencia de agua potable, drenaje y energía eléctrica. Sus informes desmienten constantemente los “logros” anunciados por el Jefe del Ejecutivo federal en sus conferencias matinales. 

BANXICO Y UNAM,

HAN RESISISTIDO 

Desde el inicio de la presente administración, el presidente Andrés Manuel López ha tenido expresiones de crítica hacia el Banco de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Del primero ha exigido la entrega de recursos que se generan por el tipo de cambio. Sin embargo, los vaivenes de la paridad entre el peso frente al dólar, no han generado remantes como sí ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ello ha provocado el disgusto presidencial que, en 2019 prácticamente amenazó con retirar la autonomía del Banco Central.

Los reclamos y advertencias de los entes económicos, impidieron la medida. Banxico es la única institución autorizada para la emisión de monedas de cuño corriente y conmemorativas. El surgimiento del organismo ha frenado lo que en el gobierno de Luis Echeverría se hacía: echar a andar la máquina de impresión cuando hacía falta liquidez.

Una de sus obligaciones principales es cuidar la inflación y evitar que se dispare más allá del rango 2-4. Este año ha sido el primero en que se disparó la inflación hasta rozar los 10 puntos. Para combatir el fenómeno que registró el mundo, no solo México, se elevaron las tasas hasta 11.25, las más altas que se han aprobado en el país desde hace 23 años.

Las reservas internacionales del Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, se ubicaron en 204,130 millones de dólares al corte del 14 de julio, de acuerdo con el último reporte.

Por su parte, probablemente relacionado con su paso por la UNAM, en donde fue considerado como fósil estudiantil al tardar 14 años para titular con uno de los porcentajes de estudio más bajos, ha hecho que el presidente de México califique a la UNAM de “neoliberal” y de haber perdido su sentido social. Incluso, cuestiona que todavía se imparta la clase de “derecho agrario”, comentario que recibió el rechazo de los especialistas y de las organizaciones del sector campesino.

No obstante los constantes ataques a la UNAM, incrementados a partir del descubrimiento de plagio de la tesis de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, la Máxima Casa de Estudios resistió los embates lanzados desde Palacio Nacional.

En noviembre pasado se llevó a cabo el relevo del rector Enrique Graue, quien permaneció en el cargo por 8 años. Hay versiones de que desde “fuera” se pretendió imponer a la que hoy es secretaria general de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda. Sin embargo, la Junta de Gobierno, se inclinó por Leonardo Lomelí Vanegas, a quien desde Palacio Nacional se le calificó como “neoliberal” y la respuesta no se hizo esperar con una negativa total a la afirmación.

MEDIÁTICOS

ANUNCIOS

En los últimos 10 días, el presidente de la República cambió sus tiempos político-electorales.

Desde hace meses, anunció que en septiembre del próximo año enviaría al Congreso de la Unión las iniciativas para reformar el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral , la inclusión en la Constitución de atención a personas que requieran rehabilitación y que la Guardia Nacional quede adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional, acción truncada por decisión de la Suprema Corte de Justicia que ordenó, en apego al artículo 16 constitucional, que establece debe estar bajo órdenes de civiles y debería reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (federal).

Sin embargo, el pasado día 7 de diciembre, cambió la estrategia y no esperará la integración del próximo Congreso de la Unión, que será renovado en su totalidad durante las elecciones federales de 2024 para poner en marcha su plan “C”.

Adelantará su presentación reconociendo la probabilidad de que no sean aprobadas.

Sin embargo, lo hará porque, afirma, así podrá informar al “pueblo de México” que él quiere transformar el país pero “no lo dejan”.

No ha dado a conocer si enviará las iniciativas para desaparecer los órganos autónomos constitucionales. Su interés es que le aprueben la eliminación y es probable que espere el resultado de la elección. 

El fondo de enviar las iniciativas en febrero, es tener tiempo de apoyar la campaña presidencial con todo lo que tenga. Su discurso se enfocará a señalar a los corruptos, conservadores y adversarios, de oponerse a cambios que beneficien a los mexicanos menos favorecidos.

Tendrá la batería suficiente para tratar de influenciar a los ciudadanos que acudirán a las urnas y le refrenden la confianza depositada en 2018. Sabe que no son las mismas condiciones y busca, por ello, sin estar en la boleta sí tener presencia personal y mediática ante los mexicanos.

Duplicará las giras, inaugurará obras aunque no estén terminadas, aumentará la pensión para adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y sembradores de vida, 

Son los tiempos electorales y preocupa al presidente López no tener el respaldo ciudadano para “continuar y concluir su proyecto político.

Acerca de misionpo 36833 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.