Dante Delgado, Siente Estar Purificado

El ABC

*La Equivocación de Zaldívar ¿Intencional?

*Votos del PRI Avalarían a Ernestina Godoy

 

GERARDO LAVALLE

 

A.- Era de esperarse. El quiebre del pacto político más efímero de la historia, obedeció a que Dante Delgado siente haberse purificado y por ello tiene el derecho de sentir que los antiguos compañeros de partido “apestan” por su alianza impensable una década atrás con el PRI.

Parece que el veracruzano no entiende que los changos viejos no aprenden nuevas maromas. O bien el Alzheimer lo alcanzó. Lo que hace no son nuevas piruetas sino repetir las mismas con una sola diferencia: el color de la camiseta y pasar de ser militante del PRI a ser dueño de Movimiento Ciudadano.

Hace meses ha clamado que con el PRIAN ni al baño porque se pierde el papel… perdón, el jabón. 

Y, como su ¿amigo? el huésped temporal de Palacio Nacional, cree tener en la mente y en las manos el “verdadero cambio que el país requiere”.

Posiciona a su partido como la tercera vía democrática para México. Una copia de la propuesta hecha por Tony Blair cuando se convirtió en primer ministro del Reino Unido en 1997 y la cual no avanzó ni un milímetro. Claro, se quedó hasta 2007, una década, como el poderoso premier europeo compartiendo y compitiendo por la posición en el podio con Angela Merkel.

Con Dante no se ve claro cuál es y en qué consiste su tercera vía. Salvo que le haya añadido un carril a la carretera de la democracia, nadie sabe bien a bien qué propone.

Ya encarrerado en demostrar que su partido, su dirigencia y sus militantes, son la “diferencia” decidió aceptar la sugerencia presidencial para que Samuel García Sepúlveda se lanzara como precandidato a la Presidencia de la República y competir de tú a tú con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y lograr el objetivo soñado: desplazar a cualquiera de las dos y convertirse en el presidente más joven de la última centuria.

¿Le falló la jugada o jugaron con él? No se sabe quién trabajo de titiritero. Se conoce al títere. 

Por ello rompió el bloque de contención en el Senado y, ¡oh sorpresa!, sus senadores no le hicieron caso y votaron en contra durante la sesión en la que no fue designada Bertha Alcalde Luján como nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Acusó que los coordinadores del PAN y el PRI, Julen Rementería y Manuel Añorve de no respetar el acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política y decidieron bloquear los nombramientos de los dos magistrados para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo desmintieron y el pacto con Morena se esfumó.

B.- Para Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue algo más que un jalón de orejas. Lo explicamos: durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva –quien lo invitó a participar en su programa matinal-, el ministro en retiro pronosticó que Bertha Luján Alcalde sería quien ocupara la vacante que dejó para irse al equipo de Claudia Sheinbaum “para seguir apoyando la transformación del país”.

Se deshizo en elogios, reconocimientos y hasta con admiración para describir a quien meses antes buscó ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Afirmó que “será la ministra más joven en la historia de la Corte”.

El pronóstico fue fallido.

Al rechazarse la segunda propuesta presentada por el presidente de la República, se generó un espacio inédito en, cuando menos, un siglo: que la designación sea directa a cargo del Ejecutivo Federal. 

Uno supondría que hacer pública las virtudes de la hermana de la secretaria de Gobernación, habría sido por “tener línea”. 

La sorpresa es que la elogiada abogada se quedó muy detrás de Lenia Batres Guadarrama en la segunda votación de los senadores. 

¿Qué pasó con la información de primera mano del ministro en retiro?

Algo molestó al de por sí irritable inquilino de Palacio Nacional que dio un giro de 180 grados y le negó la razón a Zaldívar.

Por supuesto que López rompió su compromiso de que en su gobierno no habría jamás nepotismo, apoyo a los familiares de sus empleados para tener cargos en su gabinete. 

Dos dichos cuadran: del plato a la boca se cayó la sopa –Bertha Alcalde- y de lengua me como un plato –para YSQ- y ahora hay que preguntarse si Zaldívar de verdad le sirve a quien lo impulsó a violar la Constitución.

C.- ¿Ganará finalmente el bloque opositor al oficialismo en el Congreso de la Ciudad de México?

Algo señala su victoria. Sin embargo, hay visos de probables “arreglos” con diputados del PRI y el PRD para ratificar a Ernestina Godoy Ramos en la Fiscalía General de la CdMx.

Porque, como dijo Martha Ávila Ventura: “aunque perdamos la ratificación no negociaremos con el PAN”.

Si el bloque de oposición se mantiene, doña Ernestina pasará a ocupar un relevante puestos en la RENATA –Reserva Nacional de Talentos- hasta en tanto le encuentran el espacio adecuado.

Durante las discusiones para su ratificación, desde Palacio Nacional la inflaron como globo de Cantoya al mencionarla como posible integrante de la segunda terna que sería presentada en el Senado para la elección de la ministra número 11.

Quizá por ello estaba agresiva con los opositores a los que, de pasada, amenazó con seguir investigando a los a los exfuncionarios y a los actuales de la Alcaldía Benito Juárez por los actos de corrupción que generó el nacimiento del Cártel Inmobiliario.

Sin embargo, de no ser ratificada ser como el perro de hortelano, Usted ya sabe el resto.

Acerca de misionpo 41596 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.