Un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, entró en erupción en la noche del lunes tras semanas de advertencias sobre el aumento de la actividad sísmica en la zona.
La oficina meteorológica de Islandia indicó que la erupción se localizó cerca de Sundhnukagigar, a unos cuatro kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavik, agregando que la erupción se registró a las 22H17 hora local, tras una serie de sismos que comenzó en la noche del lunes.
El Comisionado Nacional de Policía de Islandia elevó el nivel de alerta a «Emergencia», en respuesta a la erupción. Las autoridades han pedido a la población que no se aproximen al lugar de la erupción, y el personal de emergencias está evaluando la situación.
Se reporta que el flujo de lava es actualmente de unos 100 a 200 metros cúbicos por segundo, muchas veces más que en erupciones anteriores.
La Oficina Meteorológica del país nórdico informó que la fisura volcánica se está alargando e indicando que los últimos datos muestran que tiene hasta cuatro kilómetros de longitud.
En este sentido, la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, aseguró que las medidas de contención utilizadas en tales casos «están muy avanzadas».
«Nuestros pensamientos están con los lugareños ahora como antes, esperamos lo mejor, pero puede quedar claro que se trata de una gran erupción», declaró la premier islandesa.
Desde el pasado 24 de octubre, meteorólogos islandeses han venido monitoreando el aumento en la actividad sísmica en la península de Reykjanes como posible indicación de una inminente erupción volcánica.
Información: teleSURtv.net
Foto: @PresidentISL