Chile somete a plebiscito un nuevo borrador constitucional para sustituir la carta magna de Pinochet

Chilenas y chilenos acuden este domingo 17 de diciembre a las urnas para determinar si apoyan o rechazan un nuevo proyecto de constitución elaborado con mayoría de voces conservadoras, para sustituir la carta magna vigente.
Tras participar en el plebiscito desde la región de Punta Arenas, el presidente Gabriel Boric llamó a sus connacionales a ejercer su opinión en el proceso y desarrollar la jornada en paz.
«Hoy día estamos centrados en que este proceso funcione bien y en eso está puesto el trabajo de todo mi Gobierno y de todas las instituciones del Estado», apuntó el mandatario en un mensaje a medios luego de sufragar.
El actual marco constitucional del país sudamericano fue diseñado y promulgado en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, quien tomó el poder tras traicionar al presidente elegido democráticamente, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
En 2019, como resultado del llamado estallido social, cuando la sociedad chilena se inconformó contra un intento del entonces mandatario Sebastián Piñera de aumentar el costo del metro en Santiago, uno de los más visibles resultados de la movilización popular fue el llamado a echar abajo la constitución del dictador.
Si bien ya se presentó ante la ciudadanía un proyecto de carta magna elaborado en una asamblea constituyente encabezada por la lingüista mapuche Elisa Loncón, fue rechazada en un plebiscito en septiembre de 2022, lo que abrió la necesidad de elaborar una nueva oferta, que es votada hoy en el país latinoamericano.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que buscó instalar 39.390 mesas para sufragar, con 347 para captar el voto extranjero y la aportación colaborativa de 198.000 vocales de mesa.
Los ciudadanos podrán acudir hasta las 18 horas, tiempo local, para emitir su opinión sobre el nuevo texto constitucional
«No se pudieron instalar en el exterior, porque no llegaron ni vocales ni electores, las mesas de Hanói, en Vietnam; Yakarta, en Indonesia; Hong Kong, en China, y Rabat, en Marruecos», apuntó el órgano electoral en un comunicado.
En la víspera, el titular del Servel, Andrés Tagle, recordó que el sufragio es obligatorio, mientras que el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, recordó que un plebiscito terminó con la dictadura de Pinochet y restauró la democracia en Chile.(Sputnik)
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.