Ofrecimiento de gran suma de dinero para evitar capturas fotográficas: Identificando al presunto narcotraficante involucrado

Abigael González Valencia, el narco que orquestó la avanzada del CJNG en Michoacán, el mentor de “El Mencho” y a quien no han podido extraditar a EEUU.

Para algunos expertos en materia de seguridad el verdadero líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no era Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sino Abigael González Valencia “El Cuini”, un narco de bajo perfil que al estilo de Ismael El Mayo Zambada prefería no mostrarse en público y que pocos conocieran su rostro, algo que lo llevó a ofrecer a los policías que lo detuvieron en febrero de 2015 hasta 50 millones de pesos.

El “soborno” de “El Cuini” no era para que los agentes de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) lo dejaran en libertad, sino para que no le tomaran fotografías y tampoco lo presentaran ante los medios de comunicación, mucho menos en televisión nacional como solía hacerse con cada uno de los “grandes narcos” detenidos en la época.

Nunca se supo si los agentes cobraron la suma que ofrecía “El Cuini”, lo cierto es que antes de que se anunciara su presentación estelar al estilo de “La Barbie” o Joaquín El Chapo Guzmán, se filtró la noticia de su captura y la PGR ya no pudo montar el set para presentar ante los medios de comunicación a quien era considerado el jefe de “El Mencho”.

Se presume que Abigael González Valencia heredó el poder de José Valencia y Armando Valencia, los verdaderos líderes de la organización criminal que se forjó en Aguililla, Michoacán, desde la década de 1970, pero que al acercarse el nuevo milenio adoptó justo este nombre y así nació el Cártel del Milenio.

Junto a El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” y los Beltrán Leyva -organización conocida como La Federación- enfrentaron la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón y se enfrascaron en sangrientos enfrentamientos contra La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Arellano Félix.

El narco que nadie vio

De acuerdo con las investigaciones de la justicia mexicana, Abigael González Valencia era el principal operador financiero del CJNG y hermano de la esposa de “El Mencho”; para algunos especialistas en seguridad como los periodistas Ricardo Ravelo y Raymundo Rivapalacio, se trataba del verdadero jefe de la organización que vio la luz bajo el cobijo de El Chapo Guzmán y que después de declaró la guerra al Cártel de Sinaloa.

Hipótesis no desmentidas por la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Seguridad señalan que “El Mencho” podría ser la figura pública detrás de la cuál se escondían los verdaderos líderes del CJNG, algo similar a lo que se rumoraba en el Cártel de Sinaloa con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, “El señor del sombrero” o -para muchos- el verdadero líder del Pacífico.

Es curioso que pese a estas teorías tras su detención la Secretaría de Marina emitió un breve -muy breve- comunicado en el que no ahondó en la importancia del líder criminal que ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos y frenada en dos ocasiones (2016 y 2019); razón por la que actualmente sigue preso en el penal de “El Altiplano”.

A “El Cuini” se le considera como el responsable de la avanzada del CJNG en Michoacán para desplazar a las organizaciones criminales que ahí operaban, Los Caballeros Templarios y Los Zetas, además de armar a las autodefensas que aparecieron en la entidad para defenderse del crimen.

Cuando lo detuvieron -en un sencillo operativo- los agentes lo ubicaron comiendo en un restaurante de Puerto Vallarta en compañía de dos colombianos y un venezolano, presuntamente los vínculos que le garantizaban el envío de cocaína desde Sudamérica a México. No hubo disparos, fotografías y celebraciones por la captura del mentor de uno de los narcos más poderosos de la actualidad.(Agencias)

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.